Reconocimiento a
Investigadores

El Reconocimiento a la Investigación (RIC) tiene por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Universidad Técnica de Machala. El reconocimiento que se otorga es un importante estímulo y reconocimiento a la labor que desarrollan los docentes que se dedican a la investigación científica en sus respectivas áreas, pero al mismo tiempo los compromete a seguir esforzándose para sostener e impulsar la investigación en nuestra universidad.

Una Institución de Educación Superior es lo que académica y profesionalmente produce, lo que investiga y publica. En este sentido, la Universidad Técnica de Machala debe ser referente nacional e internacional en la investigación y producción de conocimientos científicos. Al sur del Ecuador, la UTMACH es heredera de una tradición de excelencia investigativa.

El RIC permite la construcción del ranking de investigación donde se valoran, mediante una escala parametrizada, las diferentes evidencias que demuestran, entre otras cosas, qué se investigó, qué se publicó y en qué redes participaron los docentes de la UTMACH.

En función de las evidencias evaluadas, cada postulante ocupa una posición según la nota asignada por un Comité de Pares Evaluadores.

En la Gala del Evento se premian a los tres primeros lugares en cada Dominio de Investigación. Todos los docentes participantes reciben un certificado digital que acredita su condición de investigador de la UTMACH.

El RIC en su edición 2018 y 2020 tuvo una gran acogida por parte de los docentes investigadores. En cada edición, alrededor de 100 investigadores participan en este concurso interno de la UTMACH.