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Dominios institucionales como instrumentos de articulación

Es una propuesta de organización del conocimiento que integra el trabajo de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el establecimiento de lo público. Funcionan como una red temática que exhibe las fortalezas de las IES a los sectores estratégicos del desarrollo nacional para la construcción de respuestas pertinentes a las demandas sociales. Su construcción es proporcional a la detección de las fortalezas que la institución ha ido consolidando a lo largo del tiempo y que se soporta en la trayectoria de sus actores, infraestructura y el sistema de gestión del conocimiento con que cuenta.

 

Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Las líneas de investigación orientan la actividad académica e investigativa de la institución, así como la formación de investigadores en todas las áreas.

Líneas de investigación

Es una red inacabada de problemas construida alrededor de un objeto de estudio, cuya finalidad es comprender, progresivamente, sus rasgos estructurales y dinámicos. Sus características son análogas a la de un vector. Tiene magnitud, fuerza, sentido, dirección, coherencia y un punto de aplicación. Puede ser medida, delimitada y definida. Su finalidad es hacer inteligible, de un modo progresivo, la estructura y uncionamiento del objeto de estudio. Lógicamente, genera productos tangibles e intangibles que se constituyen en sus activos y legitiman su vigencia en el tiempo.

Cuando la Línea es declarada institucionalmente, se establece, explícita o implícitamente, una adherencia teórica y epistémica que permite o restringe el acceso a fuentes teóricas, rutinas metodológicas, posibilidades de innovación y desarrollo, entre otros. Por lo tanto, concientizar la presencia de la Línea de Investigación es reconocer el carácter transindividual y transhistóricos de los saberes y que éstos son un bien de la humanidad que se resignifican al tenor de la comunidad de investigadores que los enuncia y articula en medio de su interacción cotidiana.

Dominios y líneas de investigación

  • Sociedad y Cultura.
  • Justicia y Gobernabilidad.
  • Procesos Educativos y Formación Humana.
  • Turismo Sostenible.
  • Infraestructura y ordenamiento territorial.
  • Desarrollo Económico y Empresarial.
  • Producción y Desarrollo Agroalimentario.
  • Productos Naturales.
  • Manejo Integral de Entidades Nosológicas.
  • Equilibrio Salud-Enfermedad.
  • Educación Médica.
  • Comportamiento Humano.
  • Prevención, Promoción y Cuidados.
  • Biodiversidad y Evolución.
  • Ambiente y Conservación.
  • Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial.
  • Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información (TI).
  • Ingeniería de Software.
  • Internet de las Cosas y Cloud Computing.
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