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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato Microsoft Word, tamaño de papel A4 (21 x 29,7 cm). Tipografía y tamaño de letra: Times New Román, 12. Márgenes: 2,5 cm por cada lado. Interlineado: 1,5 cm.
El título debe estar centrado, en negrita, tamaño de letra 12, en myúsculas y minúsculas. El título no debe exceder de quince palabras y estará escrito en español e inglés.
Los autores, centrados y en tamaño de letra 11, colocando un asterisco para el autor de correspondencia. La afiliación, centrada, tamaño de letra 10, incluirá: Institución, país y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.
Resumen (español e inglés) de hasta 250 palabras. Interlineado sencillo. La tipografía a utilizar será Times New Roman tamaño 12p. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Al pie de cada resumen deben incluirse de 3 a 6 palabras clave y en orden de importancia.
La extensión máxima del artículo de investigación es de 12 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, figuras y tablas, las cuales deberán insertarse en las secciones que correspondan.
Las figuras y tablas deberán identificarse con números arábigos, según el orden de aparición en el texto. La identificación de las tablas, en la parte superior y la correspondiente a las figuras, en la parte inferior. Las ecuaciones deben ir centradas y enumeradas con arábigos a la derecha de cada ecuación. Usar el Sistema Internacional de unidades.
En una ecuación, las variables siempre se transcribirán en cursivas. Colocar el cero inicial en las cifras con decimales (ejemplo: 0,55 y no .55). Debe incluirse la escala en las figuras que así lo requieren (ejemplo, microscopía).
Las citas o referencias en el texto se harán tomando en cuenta las normas APA.
Directrices para autores/as
Los autores que envíen trabajos para su posible publicación a la Revista Científica de Biotecnología deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene a las siguientes normas:
Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página de REGISTRO y seguir las instrucciones para registrarse como autor de la revista, se recomienda rellenar el campo ORCID iDs. Para los autores que no dispongan de ORCID, pueden registrarse clicando https://orcid.org/register. Una vez registrado, debe identificarse en https:// para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos.
El texto de los artículos debe ser anónimo: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que puedan ser directas o indirectas la identificación del autor / a. La redacción de la Revista se asegurará de que los textos cumplan con esta condición. Asegúrese de que se adjunte una versión de su artículo que no contenga el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenece, citas bibliográficas propias, etc.). Todos los metadatos se relacionan con el autor se cumplen en la plataforma de la revista en el paso 3 (Introducir los metadatos) del envío. También es necesario rellenar el campo. ORCID iDs. Para los autores que no dispongan de ORCID, deben registrarse en https://orcid.org/register.
Los artículos deberán estar escritos en lengua castellana o en portugués, Tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras incluyendo las tablas, las figuras y los anexos. Se incluye en esa extensión máxima lo señalado en los apartados 4 y 7. Se debe utilizar un tamaño de letra de 12 puntos y los párrafos tendrán un interlineado sencillo.
En el artículo se incluirá también un resumen (máximo de 200 palabras), una traducción del mismo en inglés, cinco palabras clave (en castellano e inglés) y el título del artículo en castellano e inglés.
Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (doc o docx) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío, ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.
Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar de texto que corresponda. Además, se entregarán por separado en el momento de hacer el envío (paso 4. “Carga de archivos adicionales”), ya que las imágenes incrustadas en el texto, por lo general, no son válidas para su posterior edición. Es imprescindible que estos sean guardados en formato TIF o JPEG, a una resolución de 300 ppp, 16 cm de ancho y en color original.
Todas las citas bibliográficas se relacionarán al final del artículo por orden alfabético de apellidos. Para las citas se aplicarán las normas APA6, tal como muestran los siguientes ejemplos:
Recalde Correa, A. (2018). Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 139-162. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3175 Virgulino Baetens, J., & Machado, L. R. (2018). Instrumentos de mediação pedagógica e seus sentidos para formadores sindicais de uma entidade de representação de trabalhadores rurais. Revista Ibero-Americana De Educação, 77(2), 115-138. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3154.
Todas las referencias bibliográficas deben corresponder a menciones hechas en el texto.
Dentro del texto, las referencias se indicarán , entre paréntesis, el/los apellido/s de los/las autores/as y el año de publicación, separados por una coma.
- Por ejemplo: [...] el origen social del estudiante es la categoría de mayor relación (Recalde, 2018). Cuando el nombre del autor aparezca explícitamente en el texto, se pondrá el año del trabajo entre paréntesis.o Por ejemplo: [...] según Recalde (2018).
Se deberá hacer constar para qué sección de la revista propone el artículo: monográfico o especial.
Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de un mes. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivado.
En una primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y la adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen contribución alguna a los ámbitos temáticos de la revista.
Los artículos que superen este primer filtro serán asignados a un editor/a el/la cual lo enviará a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el editor podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.
2 A la vista de los informes de los evaluadores/as, el editor podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
Aceptar envío: publicable tal y como está o con ligeras modificaciones.
Publicable con modificaciones: en este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de un mes y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
Reevaluable: no publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
No publicable
Aportes administrativos para la publicación
Publicar en la Revista Científica de Biotecnología, no involucra costos para el autor(a) o los autores(as) que someten a consideración sus trabajos. El manuscrito debe ser enviado a través de la plataforma de la revista, junto con los documentos solicitados al autor (tales como; laCarta de originalidad, carta de cesión de derechos llenadas y firmadas, la Declaración de conflicto de interés, la Hoja de vida del/los autor/es y coautor/es del manuscrito, la imagen digital del documento nacional de identidad (a color) y el Artículo o Ensayo adaptado a la plantilla de la Revista Científica de Biotecnología, cumpliendo con las Directrices del autor/es. (En caso de Programa o Proyecto, se debe llenar el Formato de Declaración de programa o proyectos.
La Revista Científica de Biotecnología es una revista de acceso abierto enteramente gratuita para lectores y autores, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Esto quiere decir, que la revista no cobra a los autores por enviar artículos, ni por publicarlos una vez aceptados. Tampoco a los lectores por acceder a sus contenidos.
Los textos originales enviados por los autores serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias etapas:
El proceso inicia con la recepción del manuscrito, donde el Comité Editorial en una evaluación preliminar valora la pertinencia de su publicación.
Una vez comprobados sus requisitos temáticos y de forma según las instrucciones para publicar, el Comité Editorial realiza una revisión anti-plagio según el procedimiento establecido en sus Políticas Editoriales.
En caso de superar satisfactoriamente la revisión anti-plagio, será enviado a dos pares académicos externos en forma anónima (doble ciego), quienes enviarán recomendaciones acerca del artículo. Para esto se utiliza la Guía de Evaluación de artículos por Pares Académicos.
El Comité Editorial de la Revista será el encargado de tomar la decisión final sobre la publicación del artículo (aceptar, reevaluar o rechazar), apoyado en las recomendaciones de los evaluadores académicos. La resolución del dictamen será inapelable en todos los casos.
En el caso de la aprobación del artículo, el autor debe autorizar por escrito mediante la declaración de originalidad y sesión de derechosa la Revista para que lo incluya y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo y comunicarlo en el país y el extranjero por medios electrónicos bajo la licencia Creative Commons. En caso de necesitar correcciones por decisión del Comité Editorial, el autor debe hacer los cambios pertinentes
Una vez aprobado con la declaración de originalidad y sesión de derechos, se realiza para revisión filológica o corrección de estilo del texto. Dichas recomendaciones son enviadas al autor para su aprobación o corrección en caso de ser necesario.
Seguidamente se realiza la diagramación del artículo en el formato de la revista utilizando las figuras brindadas por el autor.
Finalmente, se procede con la publicación electrónica en formato PDF y EPUB.
El proceso editorial tiene un tiempo estimado desde la recepción hasta la publicación del artículo de 6 meses. Para más detalles se puede consultar el cronogramade la Revista.
Originalidad: Asegurar la originalidad de los trabajos y que no hayan sido publicados ya en otro medio.
Veracidad: Aportar datos veraces y mostrar que se han recogido de forma técnicamente correcta.
Plagio o autoplagio: No hacer plagio total o parcial de otras obras ya publicadas.
Autoría: Confirmar que la autoría del texto es realmente de las personas que lo firman. La condición de autor implica la participación activa en la realización del trabajo fuente del artículo presentado, en la redacción del texto y en las revisiones del mismo.
Conflicto de intereses: declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Fuentes: Indicar las fuentes de información utilizadas y diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las que se han utilizado indirectamente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
En el caso de ser aceptado el artículo, los autores deben comprometerse a hacer las modificaciones en el plazo que se haya estipulado.
En los casos que se considere procedente, presentar la documentación que asegura que se han seguido unos criterios éticos mínimos en la investigación, como es el consentimiento informado.
Cuando el artículo se publique, el autor debe autoarchivar su trabajo en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), redes académicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), perfiles como Google Scholar, ORCID, ResearchID, etc., repositorios institucionales o temáticos, entre otros, con la finalidad de dar mayor visibilidad y alcance del trabajo
Aviso de derechos de autor/a
En el caso de aceptación del manuscrito, los/as autores/as ceden los derechos del trabajo para su publicación a la Revista Biotecnología de acuerdo con la Licencia de Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) de tal manera que los autores/as retienen los derechos de autor y se permita a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre y cuando cumpla con los parámetros y condiciones establecidos por la licencia, esto es:
citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
No se usen para fines comerciales.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Nota de Copyrigth.
Cada manuscrito se acompañará de una declaración en la que se especifica que los materiales son inéditos.
La Revista Científica de Biotecnología respeta los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en este documento científico. Reconoce que no se ha cambiado, ni adulterado ningún texto de los aquí expuestos y que, Biotecnología, no tiene fines comerciales.
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