Sobre la revista

Revista Científica de Biotecnología,  es una revista de publicación científica con proyección internacional ligada a la facultad de Ciencias Químicas y de la Saud de la Universidad Técnica de Machala que tiene como propósito principal la difusión y el intercambio de estudios de acceso abierto que pública artículos originales e inéditos de otros autores.

La revista Científica de Biotecnología utiliza el sistema de revisión externa por expertos facilitando su indexación en algunas de las principales bases de datos nacionales e internacionales garantizando una mayor difusión de los artículos publicados. Basándonos en el constructo teórico y bibliográfico que se lleven a cabo en los aspectos más relevantes en la Ciencias de la Biotecnología.

De esta manera se caracteriza por su apertura epistemológica y metódica en la construcción del saber científico, que se pueden alcanzar y transmitir a partir de la revisión y los trabajos que puedan ser realizados en esta revista. La cual estará dirigida a profesionales interesados en indagar temas de actualidad vinculados a las diferentes disciplinas relacionadas en procesos y productos que se puedan obtener a partir de biotecnología.

La Revista Científica de Biotecnología  se proyecta estar indexada en Scopus (CiteScore y SJR), WoS (Emerging Sources Citation Index), Dialnet Métricas y otras bases de datos internacionales, catálogos y repertorios de todo el mundo.

Proceso de evaluación por pares.

Los manuscritos serán totalmente  confidenciales los cuales  serán sometidos a un proceso de revisión  por pares a doble ciego por los respectivos miembros de la delegación del comité editorial además de otros revisores externos. En tal caso de que el Editor lo considere se procederá a ser reenviado a un número mayor  de revisores en el área correspondiente, cuyas identidades no serán conocidas por los autores y, a su  vez los pares evaluadores tampoco  conocerán la (s)  identidad (es) del (los) autor (es). El resultado final se informara como:

• Aceptado en su forma actual
  • Aceptado con revisiones menores
  • El artículo puede reconsiderarse después de revisiones mayores
  • Es inaceptable para su publicación

Sabiendo que profesionales nacionales y extranjeros conocedores en las temáticas de la revista, son seleccionados como revisores  tomando en cuenta su capacidad y su experiencia. En cuanto al comité editorial aceptara sugerencias de los autores acerca de los mencionados miembros de la comunidad científica que consideren puedan ser revisores del trabajo.

Una vez la decisión de no aceptar el manuscrito por no enmarcarse en el enfoque y alcance de la revista o por incumplir con las indicaciones para los autores/as. Dicho esto será informado a los autores en el tiempo de una semana.

Los autores deben enviar el trabajo del manuscrito corregido al Comité editorial en no más de 20 días.

Frecuencia de publicación.

La Revista Científica de Biotecnología, emplea una frecuencia de publicación anual.

Ética de publicación y acuerdo sobre posibles malas prácticas

La Editorial UTMACH se basa en los principios de transparencia y buenas prácticas tanto científicas y editoriales propuestos por los Comités de Éticas en la Publicación (Committee on Publication  Ethics - COPE)  por medio de un escrito de ética que involucra los procesos de envíos, revisión y edición. Es decir, que todos actores involucrados   en los procesos de la Editorial UTMACH, deben comprometerse a leer, seguir y cumplir las reglas de ética y de buenas prácticas mencionadas en este reglamento.

Es importante recalcar que los autores deben asegurarse que, para enviar a revisión un manuscrito, tienen que básicamente cumplir con las siguientes indicaciones:

• No haber publicado previamente (Parcial, o en su totalidad) en ningún formato, incluso en otros idiomas,
  • No haber enviado o estar en revisión en otra editorial o revista, mientas está en proceso de revisión en nuestra editorial.
  • Respetar la propiedad intelectual y no vulnerar el derecho de autor en todo el contenido  incluido en su trabajo,
  • Incluir una metodología clara, precisa y transparente.
  • Reportad datos que hayan sido recabados siguiendo normas éticas de la investigación.
  • Evidenciar que los autores han evitado cualquier posible uso fraudulento, manipulación o fabricación de los datos presentados en la investigación.
  • Mostrar objetividad en cuanto a la discusión de sus resultados.
  • Respetar todas las normas de citación y referencias adoptadas por la revistas.
  • No incluir información falsa de los autores.
  • Incluir únicamente como autores a personas que hayan realizado una contribución significativa en el trabajo para ser reconocidas como tal.
  • No estar expuesto a algún inconveniente ético.
  • Transparenta información relacionada con el financiamiento de la investigación que generó el manuscrito evaluado.
  • Responder a inquietudes de los editores con respecto a dudas o sospechas de irregularidades o incumplimiento de las normas éticas promovidas por la Editorial UTMACH en su manuscrito.