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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato Microsoft Word, tamaño de papel A4 (21 x 29,7 cm). Tipografía y tamaño de letra: Times New Román, 12. Márgenes: 2,5 cm por cada lado. Interlineado: 1,5 cm.
El título debe estar centrado, en negrita, tamaño de letra 12, en myúsculas y minúsculas. El título no debe exceder de quince palabras y estará escrito en español e inglés.
Los autores, centrados y en tamaño de letra 11, colocando un asterisco para el autor de correspondencia. La afiliación, centrada, tamaño de letra 10, incluirá: Institución, país y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia
Resumen (español e inglés) de hasta 250 palabras. Interlineado sencillo. La tipografía a utilizar será Times New Roman tamaño 12p. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Al pie de cada resumen deben incluirse de 3 a 6 palabras clave y en orden de importancia.
La extensión máxima del artículo de investigación es de 12 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, figuras y tablas, las cuales deberán insertarse en las secciones que correspondan.
Las figuras y tablas deberán identificarse con números arábigos, según el orden de aparición en el texto. La identificación de las tablas, en la parte superior y la correspondiente a las figuras, en la parte inferior. Las ecuaciones deben ir centradas y enumeradas con arábigos a la derecha de cada ecuación. Usar el Sistema Internacional de unidades.
En una ecuación, las variables siempre se transcribirán en cursivas. Colocar el cero inicial en las cifras con decimales (ejemplo: 0,55 y no .55). Debe incluirse la escala en las figuras que así lo requieren (ejemplo, microscopía).
Las citas o referencias en el texto se harán tomando en cuenta las normas APA.
Directrices para autores/as
CUMBRES considerará Trabajos Experimentales, Teóricos, Estudios de Casos, Artículos de Revisión, Ensayos, Cartas al Editor, Comunicaciones Cortas y, por Invitación del Cuerpo Editorial, Artículos de Opinión.
El documento debe estar escrito en español.
Los manuscritos deben ser presentados según las siguientes instrucciones:
Artículos de investigación. Observarán la siguiente estructura:
Título, nombres de los autores, afiliación, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas.
Estudios de casos. Los estudios de casos pueden incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos. En el ámbito clínico, se debe detallar los síntomas del paciente, resultados de estudios complementarios, tratamiento efectuado, etc., y realizarse una breve descripción lógica y racional, indicando en la discusión, la razón por la cual el caso se considera particular, novedoso y de interés para los profesionales de la salud. Podrán ser presentados gráficos, imágenes de radiografías, ecografías, tomografías, etc. Los estudios de caso deben presentar la siguiente estructura: resumen de 150 palabras máximo, en español e inglés, 4 a 8 palabras clave en cada idioma, introducción, reporte del caso, discusión y referencias bibliográficas.
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
Todos los envíos se procesan en la página web de la revista (https://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/index) que funciona con la plataforma Open Journal System (OJS). No se tendrán en consideración los trabajos enviados por otros medios. Todos los autores deben estar declarados en el sistema al momento del envío y tener el identificador ORCID; si no lo posee debe dirigirse al sitio y obtener uno https://orcid.org/signin. Es obligatorio ubicar su grado académico, su correo electrónico, centro de trabajo y país de procedencia.
Palabras clave Se aceptará de 4 a 8 palabras clave y se tomará como base el TESAURO de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). No se aceptarán palabras clave que estén por fuera de esta lista controlada.
Tablas y figuras
Deberán ser incluidas en formato Word y ser simples, en caso de ser necesario podrán ir en formato JPEG o PNG con la calidad suficiente y deben cumplir el formato APA. No se aceptarán más de 8 figuras entre tablas e imágenes.
Las imágenes (fotografías o gráficos producidos en formatos digitales como JPGE o PNG) que eventualmente se incluyan deberán ser insertadas en el archivo RTF/DOC, y además adjuntadas al envío en formato JPGE o PNG. Igualmente llevarán numeración y título.
Bibliografía Las citas y referencias seguirán el sistema American Psychological Association (NORMAS APA ÚLTIMA VERSIÓN). Las referencias se presentarán alfabéticamente por el apellido y mínimo de 25 autores, la extracción de la información deberá ser de los documentos originales y al menos la tercera parte de las fuentes deben proceder de Scopus y/o Web of Science (WOS).
Carta de originalidad
Para dar inicio al proceso editorial los autores deben hacer el envío de una carta de originalidad de sus manuscritos. A continuación adjuntamos el modelo de la carta, para que sea adaptada al contenido de su trabajo.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a compartir siempre que se dé crédito a la fuente de origen, adaptar y mantener la misma licencia. No puede utilizar el material con fines comerciales.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CUMBRES.
Los autores se comprometen a la difusión y divulgación de la versión final del artículo publicado por CUMBRES, a través de medios digitales académicos y generalistas como redes sociales, blogs, repositorios, páginas institucionales, o personales etc., ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.