Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cumbres es una revista multidisciplinaria de la Universidad Técnica de Machala, con periodicidad semestral, que difunde investigaciones realizadas por académicos del mundo. Se caracteriza por su apertura epistemológica y metodológica en la construcción del saber científico. Cumbres publica resultados de investigaciones rigurosas, inéditas, originales; que ofrezcan alternativas de soluciones a los requerimientos de los tiempos actuales. Está dirigida a profesionales interesados en indagar temas de actualidad vinculados a las diferentes disciplinas clasificadas dentro de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la vida, desarrollo tecnológico, ciencias agropecuarias, empresariales, entre otras.

La revista posee el sistema de arbitraje conocido como doble ciego, enmarcado en la rigurosidad que demandan las publicaciones científicas seriadas. En la actualidad entra a la globalización del conocimiento a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Cumbres considerará Trabajos Experimentales, Teóricos, Estudios de Casos, Artículos de Revisión, Ensayos, Cartas al Editor, Comunicaciones Cortas y, por Invitación del Cuerpo Editorial, Artículos de Opinión.

Como esrategia editorial, Cumbres en sus numeros publicados presenta una sección Pre-prints esta sección presenta los trabajos aceptados para su publicación, que están a la espera de ser impresos y editados formalmente en el próximo número de la Revista Cumbres.

Cuando los artículos se publican en su edición final desaparecen de esta sección de la Revista. En algunos casos la versión final del artículo puede tener algunas diferencias de forma, por consecuencia de las últimas correcciones en los procesos de edición y maquetación.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

El proceso de arbitraje se realiza en tres etapas, las cuales se describen a continuación:

Revisión preliminar

Durante esta fase, el editor evalúa si el manuscrito cumple con los criterios de formalidad del texto y actualidad temática. De ser favorable la valoración, el proceso de arbitraje sigue su curso. En caso contrario, el manuscrito es devuelto al investigador con las observaciones del caso, para este proceso revista cumbres puede tiene un tiempo máximo hasta 1 mes.

Evaluación por pares externos

En esta fase el Consejo Editorial revisa la especificidad temática y asigna los árbitros más convenientes. Este proceso se realiza en la modalidad doble ciego. Cada evaluador hace uso de un formulario para expresar su opinión respecto a la factibilidad de publicación del manuscrito. En caso de no haber convergencia en las decisiones de los árbitros, el manuscrito es sometido a una tercera revisión y con base en la congruencia, de al menos dos árbitros, se emite el fallo correspondiente: a) Se recomienda la publicación (aceptado); b) Se recomienda la publicación tras realizar las modificaciones; c) Se recomienda no publicar.

Revista Cumbres se comunicará con los autores entre 2 y 5 meses posteriores a la fecha de envío o cierre de convocatoria, para informarles sobre el resultado del arbitraje.

Etapa de edición

Si el manuscrito emite un fallo correspondiente al literal a (aceptado), automáticamente se emite el certificado de resultados. Si se emite  un fallo correspondiente al literal b (publicación con modificaciones), el autor tiene hasta 20 días posteriores a la fecha de notificación, para realizar los cambios sugeridos por los árbitros, caso contrario se le notificara vía correo electrónico que su publicación ha sido rechazada.

Certificación de resultados

La revista emitirá certificado de aprobación del artículo, una vez constatado el cumplimiento de los requerimientos de forma y fondo al que hubiere lugar, en aras de que el autor del manuscrito pueda fundamentar las gestiones administrativas vinculadas con la publicación de sus resultados de investigación.

Frecuencia de publicación

Revista Cumbres tiene una publicación semestral con dos números planificados para los meses de junio y diciembre.

Política de acceso abierto

Cumbres proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La publicación de un artículo no tiene ningún costo para los autores, quienes se comprometen a respetar totalmente el proceso editorial de Cumbres.

La lectura sea en línea o mediante un proceso de descarga, no tiene ningún costo para los lectores.