Cumbres http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres <p>Es una revista multidisciplinaria de la Universidad Técnica de Machala, con periodicidad semestral, que difunde investigaciones realizadas por académicos del mundo. Se caracteriza por su apertura epistemológica y metodológica en la construcción del saber científico. </p> es-ES <p>Puede compartir siempre que se dé crédito a la fuente de origen, remezclar y adaptar bajo la misma licencia. No puede utilizar el material con fines comerciales.</p> jsotomayor@utmachala.edu.ec (Guido Sotomayor Pereira, PhD) gmocha@utmachala.edu.ec (Geovanny Mocha Guacho) vie, 26 ene 2024 08:05:40 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Epistemología del Currículo para el Estudio del Pensamiento Educativo Ecuatoriano en la UNAE http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/743 <p>La formación del docente investigador de la carrera Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) requiere estudiar el Pensamiento Educativo Ecuatoriano (PEE) durante la trayectoria de aprendizajes correspondientes a los diferentes ciclos académicos. Este artículo forma parte del Proyecto de Investigación: Estudio del PEE en el currículo de la UNAE: Propuesta curricular para la carrera Educación Básica (2022-2024). Plantea el objetivo de determinar los principales fundamentos epistémicos curriculares para el estudio del PEE en la formación del docente investigador de la carrera Educación Básica, &nbsp;como parte de la propuesta curricular que se entregará a la carrera al culminar el proyecto. La construcción teórica se realiza en el marco de la Filosofía de la educación y las concepciones epistemológicas del currículo del Modelo Pedagógico UNAE (2017). La metodología empleada fue descriptiva con enfoque cualitativo y diseño centrado en el método de análisis cualitativo de contenidos para organizar, interpretar, jerarquizar y reflexionar sobre la información proveniente de documentos históricos, pedagógicos curriculares y de resultados de investigaciones afines, en torno a la epistemología curricular. Aporta fundamentos epistemológicos para la propuesta curricular de la carrera Educación Básica para la construcción de aprendizajes y producción de conocimientos científicos sustentados en concepciones, enfoques y teorías sobre la realidad educativa&nbsp; ecuatoriana, y su manifestación en obras, estrategias, discursos y propuestas diversas en y para la práctica educativa.&nbsp; Los principales hallazgos comprenden la propuesta de bases epistemológicas, principios curriculares, la determinación de contenidos y la caracterización del proceso para la construcción de los aprendizajes.</p> Odalys Fraga, Carmen Maricela Cajamarca Illescas Derechos de autor 2024 Odalys Fraga, Carmen Maricela Cajamarca Illescas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/743 vie, 26 ene 2024 00:00:00 -0500 Incertidumbre en la economía ecuatoriana: Un análisis de su relación con los componentes del PIB http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/759 <p>En economía, vasta evidencia teórica y empírica demuestran la importancia de la incertidumbre en el comportamiento individual y colectivo. Por ejemplo, el modelo de consumo intertemporal plantea que las decisiones de consumo presente, dependen, no solo de las condiciones económicas y necesidades actuales, sino de las expectativas de ingresos y consumos futuros de un individuo. En este contexto, varios estudios afirman que las políticas públicas que promueven el desarrollo económico y social de un país, tienen mayor impacto en sociedades con bajos niveles de riesgo e incertidumbre. Sin embargo, América Latina se caracteriza por mantener niveles elevados de incertidumbre, lo que puede generar ineficiencia en los resultados de sus políticas, además del mal manejo de los recursos públicos. En este trabajo, se analiza la dinámica de la incertidumbre de los consumidores (Índice de Confianza del Consumidor), de los productores (índice de Confianza Empresarial), y de los agentes externos (Riesgo país), de Ecuador. A través de un modelo de rezagos distribuidos, y estimaciones con Mínimos Cuadrados Generalizados, se evalúa su aporte en el crecimiento económico y en los elementos de la Demanda Agregada Interna del país. Los resultados muestran que mayores niveles de incertidumbre de los agentes externos (riesgo país), se relacionan con menor crecimiento en la inversión, en el consumo de hogares y el gasto público. Por otro lado, se muestra que el consumo de los hogares es un elemento que muestra sistemáticamente estabilidad e independencia de estos factores de incertidumbre.</p> Donald Zhangallimbay Derechos de autor 2024 Donald Zhangallimbay https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/759 vie, 26 ene 2024 00:00:00 -0500 El trabajo cooperativo: Una estrategia lúdica para mejorar la convivencia escolar http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/765 <p>En los últimos años el trabajo cooperativo viene cobrando fuerza, imponiéndose sobre la competitividad. Hoy son muchas las instituciones que desarrollan actividades cooperativas obteniendo grandes beneficios no sólo académico, también en la convivencia escolar y emocional; de allí la importancia de desarrollar la investigación denominada “El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para mejorar la convivencia escolar”. Investigación de corte cualitativo, se realizó en la Institución Educativa Distrital (IED) Jacqueline Kennedy de la ciudad de Santa Marta y contó con la participación de 35 estudiantes de grado 5, padres de familia, docentes y directivos de la misma institución. Para ello, se utilizó la investigación - acción participativa a través de cuatro fases (fase de sensibilización, fase diagnostica, fases de intervención y fase de cierre) donde se aplicaron una serie de instrumentos y talleres lúdicos cuyos resultados ayudarían a identificar la eficacia o beneficios del trabajo cooperativo en la convivencia escolar, se concluyó que los estudiantes al trabajar cooperativamente y de forma lúdica se divierten, se sienten valorados, se apoyan unos con otros, fortalecen sus habilidades y logran mejores resultados educativos</p> Reyes Roman Dorinda Mireya, Hilda Rosa Guerrero-Cuentas , Olga Martínez-Palmera , Carolina Mercado-Porras , Yuneidis Morales-Ortega , Juliana Landero-Lazcano , Eufemia Landero-Lazcano Derechos de autor 2024 Reyes Roman Dorinda Mireya, Hilda Rosa Guerrero-Cuentas , Olga Martínez-Palmera , Carolina Mercado-Porras , Yuneidis Morales-Ortega , Juliana Landero-Lazcano , Eufemia Landero-Lazcano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/765 vie, 26 ene 2024 00:00:00 -0500