Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, tamaño de papel A4 (21 x 29,7 cm). Tipografía y tamaño de letra: Times New Román, 12. Márgenes: 2,5 cm por cada lado. Interlineado: 1,5 cm.
  • El título debe estar centrado, en negritas y tamaño de letra 12. El título no debe exceder de quince palabras y estará escrito en español e inglés.
  • Los autores, centrados y en tamaño de letra 11, colocando un asterisco para el autor de correspondencia. La afiliación, centrada, tamaño de letra 10, incluirá: Institución, país y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia
  • Los títulos de las secciones serán tamaño 12, centrados y en negritas
  • Resumen (español e inglés) de hasta 250 palabras. Interlineado sencillo. La tipografía a utilizar será Times New Roman tamaño 12p. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Al pie de cada resumen deben incluirse de 3 a 6 palabras clave y en orden de importancia.
  • La extensión máxima del artículo de investigación es de 12 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, figuras y tablas, las cuales deberán insertarse en las secciones que correspondan.

  • Las figuras y tablas deberán identificarse con números arábigos, según el orden de aparición en el texto. La identificación de las tablas, en la parte superior y la correspondiente a las figuras, en la parte inferior. Las ecuaciones deben ir centradas y enumeradas con arábigos a la derecha de cada ecuación. Usar el Sistema Internacional de unidades. 

  • En una ecuación, las variables siempre se transcribirán en cursivas. Colocar el cero inicial en las cifras con decimales (ejemplo: 0,55 y no .55). Debe incluirse la escala en las figuras que así lo requieren (ejemplo, microscopía).

  • Las citas o referencias en el texto se harán tomando en cuenta las normas APA.

Directrices para autores/as

CUMBRES considerará Trabajos Experimentales, Teóricos, Estudios de Casos, Artículos de Revisión, Ensayos, Cartas al Editor, Comunicaciones Cortas y, por Invitación del Cuerpo Editorial, Artículos de Opinión.

  1. El documento debe estar escrito en español o inglés.
  2. Los manuscritos deben ser presentados según las siguientes instrucciones:

Artículos de investigación. Observarán la siguiente estructura:

Título, nombres de los autores, afiliación, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas. 

Artículos de Revisión. Los artículos de revisión incluyen:

Un resumen de 250 palabras en español e inglés; 3 a 6 palabras clave en ambos idiomas, introducción, texto dividido según los tópicos que se abordaran, conclusiones y referencias (hasta 100). El manuscrito deberá tener una extensión máxima de 20 páginas, incluido referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se realizarán mediante las normas APA.

Estudios de casos. Los estudios de casos pueden incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos. En el ámbito clínico, se debe detallar los síntomas del paciente, resultados de estudios complementarios, tratamiento efectuado, etc., y realizarse una breve descripción lógica y racional, indicando en la discusión, la razón por la cual el caso se considera particular, novedoso y de interés para los profesionales de la salud. Podrán ser presentados gráficos, imágenes de radiografías, ecografías, tomografías, etc. Los estudios de caso deben presentar la siguiente estructura: resumen de 150 palabras máximo, en español e inglés, 3 a 6 palabras clave en cada idioma, introducción, reporte del caso, discusión y referencias bibliográficas.

Pre-prints.

Esta sección presenta los trabajos aceptados para su publicación, que están a la espera de ser impresos y editados formalmente en el próximo número de la Revista Cumbres.

Cuando los artículos se publican en su edición final desaparecen de esta sección de la Revista. En algunos casos la versión final del artículo puede tener algunas diferencias de forma, por consecuencia de las últimas correcciones en los procesos de edición y maquetación.

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