Aprendizaje de inglés desde un modelo de creatividad para la sostenibilidad ambiental: Caso ecuatoriano

Main Article Content

Carmen Maricela Cajamarca Illescas
Verónica Alexandra Herrera Caldas

Keywords

Abstract

Este estudio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes a través de procesos reflexivos en torno a la sostenibilidad ambiental. El método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se utilizó como una forma de enfrentar los problemas de contexto a través del aprendizaje de idiomas dentro del enfoque comunicativo. El estudio tiene naturaleza cualitativa con la recopilación y el análisis de las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje registradas en diarios escritos quincenalmente que incluían tres secciones: cabeza, manos y corazón a la obra como una forma de identificar sus sentimientos, pensamientos y acciones. Los maestros que participaron en este estudio mantuvieron un registro de reflexiones semanales. El análisis de los datos se centró en las percepciones de los estudiantes en tres aspectos: 1) el impacto ambiental, 2) el aprendizaje del idioma y 3) el desarrollo de competencias profesionales docentes. Los resultados mostraron que la mayoría de los proyectos crearon conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del cambio de pequeños hábitos generadores de gran impacto ambiental en el contexto. Lingüísticamente, fue posible ver un aumento en la motivación de los estudiantes para aprender el idioma y practicar inglés en un contexto real con la ayuda de frases sin limitar su creatividad lingüística. Además, los estudiantes adquirieron habilidades de gestión como escribir cartas y reunirse con las autoridades, diseñar presupuestos y encontrar patrocinadores para sus proyectos.

Abstract 143 | PDF (Español (España)) Downloads 64

References

Cheng, V. (2018). Developing Individual Creativity for Environmental Sustainability: Using an Everyday Theme in Higher Education. Thinking Skills and Creativity,33(100567), 1-21. doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.05.001
Leaver, B. L., and Kaplan, M. A. (2004) Task based instruction in Foreign Language Education Programs. In Leaver and Willis (eds.), 47-66.
Mills, G. E., & Gay, L. R. (2019). Educational research: competencies for analysis and applications. NY, NY: Pearson.
Moore, J. (2005), “Is higher education ready for transformative learning? A question explored in the study of sustainability”, Journal of Transformative Education, Vol. 3 No. 1, pp. 76-91.
Putri Astawa, N., Artini, L., & Nitiasih, P. (2017). Project-based Learning Activities and EFL Students’ Productive Skills in English. Journal of Language Teaching and Research,8(6), 1147-1155. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0806.16
RPC-SO-08-No. lll-20 19. Reglamento de Régimen Académico. Consejo de Educación Superior, Quito, Ecuador, 21 de marzo de 2019.
Rochmahwati, P. (2015). Project-based learning to raise students’ speaking ability: its’ effect and implementation (a mix method research in speaking ii subject at Stain Ponorogo). Kodifi Kasia,9(1), 199-221.
Sipos, Y., Battisti, B., & Grimm, K. (2008). Achieving transformative sustainability learning: Engaging head, hands and heart. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(1), 68-86. doi:10.1108/14676370810842193
Thomas, John. (2014). A Review of Research on Project-based Learning. Autodesk Foundation.
Universidad Nacional de Educación (2017). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE. Recuperado de http://unae.edu.ec

Most read articles by the same author(s)