La Inteligencia de negocios con Power Pivot usado en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas Business intelligence with Power Pivot used at Instituto Superior Tecnológico Huaquillas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Pilar Alejandro Becerra https://orcid.org/0000-0003-1612-2988
Marcia Aguirre Ochoa https://orcid.org/0000-0002-8799-249X
María Eugenia Romero Torres https://orcid.org/0000-0002-0761-5011
Leonardo Estrella Ríos https://orcid.org/0000-0002-6437-2837

Keywords

Power Pivot, inteligencia de negocios, BI, rendimiento acad mico.

Resumen

El objetivo del proyecto es analizar la eficacia de la implementación de Power Pivot para el seguimiento del rendimiento académico. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron: la observación directa, entrevistas y encuestas; para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se usó una metodología interactiva denominada: Rapid Warehousing, la cual está compuesta de 5 fases: definición de objetivos, definición de requerimientos, diseño y modelización, implementación y revisión. La primera fase permitió determinar de dónde provienen los datos y la tecnología necesaria para implementar la solución de inteligencia de negocios, en la segunda fase se identificó los requerimientos y los perfiles de usuario, en la tercera fase se realizó el diseño y modelización; en la cuarta fase se definió las medidas y dimensiones con funciones DAX (Data Analysis Expressions) y finalmente se programó una revisión del data mart para después de nueve meses. Los resultados mostraron reportes dinámicos del rendimiento académico, haciendo comparaciones entre los diversos periodos, todos estos generados con Excel, junto a su complemento Power Pivot; verificando que el nivel de rendimiento académico en un primer momento, era muy por debajo de lo deseado, esto permitió tomar las medidas necesarias y la mejora en el proceso educativo, a través del uso de herramientas adecuadas de aprendizaje; en un segundo momento se pudo constatar que el rendimiento académico de los estudiantes mejoró notablemente demostrando la eficiencia de la herramienta para el seguimiento en la formación académica.

Abstract 0 | PDF Downloads 0