Implicaciones y Tensiones en Procesos de Inclusión Educativa, Adolescentes con discapacidad física narran sus experiencias

Autores/as

  • Jhonny Villafuerte Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador. Becario SENESCYT en la Universidad del Pais Vasco, España. http://orcid.org/0000-0001-6053-6307
  • Lorena Luzardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador Facultad de Psicología
  • Santos Bravo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador Doctorando en Universidad del País Vasco
  • Asier Romero Profesor en la Universidad del País Vasco, España

DOI:

https://doi.org/10.48190/cumbres.v3n2a15

Palabras clave:

comunidades reflexivas, inclusión educativa, adolescentes, TIC

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar las demostraciones de implicación y tensión que se suscitan en procesos de inclusión educativa en Manta, Ecuador. En esta investigación, participan 5 estudiantes de edades que oscilan entre 10 y 17 años, quienes han sido diagnosticados con discapacidad física media y severa. Desde la investigación cualitativa se aplicaron: entrevista a profundidad, análisis de testimonios, y observación contextualizada, durante el periodo 2015-2016. De los datos obtenidos se infiere que, a pesar de los avances en las políticas públicas, fortalecimiento de las capacidades docentes, y el equipamiento informático de centros educativos, ha surgido una barrera de acceso equitativo a las tecnologías de la información y comunicación en los planteles educativos, situación que genera tensiones entre los estudiantes con y sin discapacidad, afecta negativamente el trabajo escolar, la autonomia de estudiantes con discapacidad, y la implicación de los miembros de la comunidad en torno a la inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Jhonny Villafuerte, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador. Becario SENESCYT en la Universidad del Pais Vasco, España.

Cordinador de la Carrera Gerencia PYMES en la PUCESE

Director del Centro de Investigación de la USGP

Director Ejecutivo de Fundación CEFODI

Becario SENESCYT en el programa de Doctorando en Universidad del Pais Vasco, España

Lorena Luzardo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador Facultad de Psicología

Profesora en la Facultad de Psicología

Santos Bravo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador Doctorando en Universidad del País Vasco

Profesor en la Facultad de Ciencias Medicas

Asier Romero, Profesor en la Universidad del País Vasco, España

Departamento de Lengua y Literatura en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, España.

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Publicado

2017-12-30