Utilización del Moodle como un entorno personal de aprendizaje en contexto de Educación Superior: una revisión de literatura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Maza-Cordova http://orcid.org/0000-0001-8074-9529
Fernanda Tusa Jumbo https://orcid.org/0000-0002-1570-9579

Keywords

iPLE, UTMACH, Moodle

Resumen

Dentro del eje temático Entorno Personal de Aprendizaje Institucional (iPLE) el presente trabajo académico realiza un análisis del concepto “entorno virtual de aprendizaje” bajo la pregunta ¿un Moodle puede ser aplicado como un entorno virtual de aprendizaje en contextos de educación superior?

Para responder este problema, empleamos como metodología la técnica de la observación, recolección de datos informativos, lectura comprensiva de textos, cuadros conceptuales y mapas mentales de organización de contenidos. De igual manera realizamos una revisión bibliográfica y documental por revistas indexadas y artículos referidos al tema en bibliotecas digitales. Asimismo empleamos la técnica de la comparación-contraste de varios entornos virtuales de aprendizaje para aplicar en ellos el enfoque Moodle.

Como resultado se propone una teoría sustantiva del Moodle que implique el mejoramiento de diseño de interface a nivel gráfico así como distribución de la información, visibilidad y organización de contenidos en dicho entorno, acompañado al uso de las redes sociales.

Finalmente el presente artículo infiere que un iPLE es necesario aplicar en los centros de educación superior por su servicio de gratuidad, conjunto de herramientas y grado de interacción personal que promueven estos entornos virtuales (perspectiva pedagógica + perspectiva tecnológica).

Abstract 591 | Versión PDF Downloads 24

Citas

CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (2013). “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red” Alcoy: Marfil.

CASTAÑEDA, L.; ADELL, J.; ATTWELL, G. y BUCHEM, I. (2011). “Special Issue from the Personal Learning Environments”. Conference. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE).

BANYARD, P. y UNDERWOOD, J. (2008). “Entender el espacio de aprendizaje. eLearning Papers” [en línea]. En: http://www.elearningeuropa.info/es/article/Entender-el-espacio-deaprendizaje [Consulta: 07/09/15]

CASTAÑEDA, L y CAMACHO, M. (2012). “Desvelando nuestra identidad digital” [en línea]. En: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/17350/1/2012EPI.pdf

CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (2011). “El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)” Alcoy: Marfil.

VILA, R. y LANEVE, C. “La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación”. Alcoy: Marfil.

CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (2012). “Future Teachers Looking for their PLEs: the Personalized Learning Process Behind it all” [en línea]. En: http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1440 [Consulta: 07/09/15]

CASTAÑEDA, L.; COSTA, C.; EHLERS, U. y CARNEIRO, R. (2008). “Entornos de aprendizaje personales” [en línea]. En: http://www.elearningpapers.eu/es/download/file/fid/21181 [Consulta: 07/09/15]

ESCUDERO, J. (2004). La educación, puerta de entrada o de exclusión a la sociedad del conocimiento.

MARTÍNEZ, F y PRENDES, M. (2004) “Nuevas Tecnologías y Educación” [en línea]. En: http://journal.webscience.org/587 [Consulta: 07/09/15]

CASTAÑEDA, L.; ADELL, J.; MARÍN, V.; SALINAS, J. y DE BENITO, B. (2012). “Using SymbalooEDU as a PLE Organizer in Higher Education” [en línea]. En: http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current [Consulta: 07/09/15]

RIOS, T. (2003). Comprender y Enseñar: Por una docencia de la mejor calidad.

RUBIO, E., GALÁN, M., SÁNCHEZ, J. y DELGADO, D. (2011). “eProfessional: from PLE to PLWE” [en línea]. En: http://journal.webscience.org/597/ [Consulta: 07/09/15]

SANTOS, C. y PEDRO, L. (2010). “What`s the role for institutions in PLEs? The case of SAPO Campus”. En Proceedings of the The PLE Conference 2010, 8 al 9 de Julio de 2010, Barcelona, España. ISSN: 2182-8229

SCHOMMER, M.; BEUCHAT, M. y HERNÁNDEZ, F. (2012). “Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores” [en línea] En: http://doi:10.6018/analesps.28.2.12534 [Consulta: 07/09/15]

NIELSEN, J. (1994). “Heuristic evaluation”. En J. Nielsen & R. Mack (eds.). Usability Inspection Methods. John Wiley & Sons, New York, NY.

NIELSEN, J. (2002). “How to Conduct a Heuristic Evaluation” [en línea] En: [Consulta: 07/09/15]

NIELSEN, J. (2002). “Ten Usability Heuristics” [en línea]. En http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html > [Consulta: 07/09/15]

Artículos más leídos del mismo autor/a