Concepción pedagógica para la enseñanza de lengua, centrada en la comprensión, análisis y producción del discurso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Delia Barrera Jimenez
Gisela Quintero de Chacón
Luis Enrique Hernández Amaro
Nancy Marcela Cárdenas Cordero

Keywords

didáctica de la lengua, comprensión, análisis y producción del discurso

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamentar una concepción pedagógica, que favorezca la enseñanza de la lengua, centrada en los procesos de comprensión, análisis y producción del discurso, a partir de estrategias de intercambio académico entre la universidad y la escuela. Para ellos se realizó una  investigación con un enfoque cualitativo, con énfasis en un estudio de carácter descriptivo, en la que resultaron clave los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico utilizados, a partir de cuya aplicación se constataron limitaciones existentes en la Educación General Básica, en relación con el trabajo a favor de la lengua desde la perspectiva de una didáctica del habla, así como la falta de intercambio entre las instituciones y la universidad en pos de resolver tales insuficiencias. La concepción pedagógica propuesta articula el accionar de la universidad Nacional de Educación (UNAE) con las instituciones de la comunidad, en la que se precisan acciones que involucran los colectivos de asignaturas de lengua, la práctica pre - profesional y la educación continua, por lo que se arriba a la conclusión de cuan pertinente resulta que la universidad tenga un papel activo en dichas instituciones, en virtud de favorecer a la actualización de los docentes desde el punto de vista teórico y metodológico y con ello a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje que en ellas se lleva a cabo.

Abstract 213 | PDF Downloads 3

Citas

Austin, J. (1962). Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Barrera. (2012). Coomprender y producir significados. Motivar el aprendizaje. España: Academia Española.

Barrera, A. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctca de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Beaugrande, R. D. (2000). La saga del análisis del discurso, en: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, Compilador Teun A. Van Dijk. Barcelona: Gedisa.

Elosuá de Juan, M. (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos . España: Sans y Torres, S. L.

Escoriza, J. (2006). Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo. Evaluación e intervención . Barcelona: Universitat de Barcelona.

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Roméu. (2003). Teoría y práctica y análisis del discurso. La Habana: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua y la Literatura I. La Habana: pueblo y Educación.

Van Dijk, T. (2000). El estudio del discurso, El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, (Compilador). Barcelona, España: Gedisa.

Artículos más leídos del mismo autor/a