Las políticas públicas en educación inicial a partir de los fundamentos de la normativa Public policies in initial education based on the basis of the regulation

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Nancy Aguilar
María Andrea Gonzaga Aguilar
Marjorie Fabiola Romero Granda

Keywords

Abstract

Este trabajo se orienta a analizar las políticas públicas que fundamentan la educación inicial para la contribución en el desarrollo de los infantes, considerando la normativa vigente que se ocupa de los procesos educativos, a partir de los derechos para una formación de calidad. Se trata de una revisión literaria, considerando el análisis y síntesis de los siguientes instrumentos legales: Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y Adolescencia. De los mencionados instrumentos se identificó las áreas relacionadas con la educación inicial, como: acceso universal a la educación, enfoque intercultural, calidad educativa, educación inclusiva, diversidad, desarrollo integral, participación de la familia, entre otros aspectos. Ecuador ha experimentado significativos avances, garantizando el acceso y mejoras en la calidad educativa. Las políticas públicas, orientadas a la educación de niños y niñas en temprana edad, responden a las demandas sociales, proporcionándoles una base sólida para la formación integral, abordando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos. Esto implica que, los primeros años de vida, los infantes desarrollan habilidades que se constituyen en base para integrar futuros aprendizajes; para lo cual, la familia, la escuela y sociedad deben generar ambientes de afectividad y seguridad.

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