El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados y no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

    Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse presentado anteriormente en otros sitios, el autor tiene el deber de comunicarlo.
    Nombre completo ( Nombres y dos apellidos) de cada autor
    Nombre completo de su afiliación institucional.
    Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
    Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
    Dirección del Orcid de cada autor.
    Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
    Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
    Referencias Bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
    Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.
    Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

    El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideranautocitas.
    Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
    Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número deregistro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos del pais en que se ejecuta o en uno de caracter internacional. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT.http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
    Redacción: El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo y no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. Describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.
    Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5.
    Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
    La Revista de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala- ReCiMed se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported
    Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada a través de una carta dirigida a los editores de la Revista de ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala-ReCiMed.
    Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso:
    1. Conceptualización: Nombre o nombres de los autores.
    2. Curación de datos:
    3. Análisis formal:
    4. Adquisición de fondos:
    5. Investigación:
    6. Metodología:
    7. Administración del proyecto:
    8. Recursos:
    9. Software:
    10. Supervisión:
    11. Validación:
    12. Visualización:
    13. Redacción – borrador original:
    14. Redacción – revisión y edición:

    El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existe plagios, conflictos de interés, ni conflictos éticos, liberando a la Revista de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala-ReCiMed de cualquier compromiso de ese tipo.
  • Nombre completo ( Nombres y dos apellidos) de cada autor
  • Nombre completo de su afiliación institucional.
  • Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
  • Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
  • Dirección del Orcid de cada autor.
  • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
  • Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
  • Referencias Bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
  • El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran autocitas.
  • Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos del pais en que se ejecuta o en uno de carácter internacional. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo y no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. Describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
  • La Revista de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala- ReCiMed se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported
  • Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada a través de una carta dirigida a los editores de la Revista de ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala-ReCiMed.
  • Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso:
  • 1. Conceptualización: Nombre o nombres de los autores.
    2. Curación de datos:
    3. Análisis formal:
    4. Adquisición de fondos:
    5. Investigación:
  • 6. Metodología:
    7. Administración del proyecto:
    8. Recursos:
    9. Software:
    10. Supervisión:
    11. Validación:
    12. Visualización:
    13. Redacción – borrador original:
    14. Redacción – revisión y edición: