Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
- Where available, URLs for the references have been provided.
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Author Guidelines
Los artículos deberán ser enviados en letra Arial 12, con interlineado 1,5. Las citas bibliográficas se realizarán según el estilo Vancouver 7ma edición. Los trabajos deben ser totalmente inéditos, por lo que no deben haber sido enviados/publicados a otras revistas. Los autores deberán enviar una carta firmada donde especifiquen que no existen conflictos de intereses entre ellos u otra entidad.
REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
- Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse presentado anteriormente en otros sitios, el autor tiene el deber de comunicarlo.
- Nombre completo ( Nombres y dos apellidos) de cada autor
- Nombre completo de su afiliación institucional.
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Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
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Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos losautores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
- Dirección del Orcid de cada autor.
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Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
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Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
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Referencias Bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
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Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.
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Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
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El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideranautocitas.
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Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
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Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos del pais en que se ejecuta o en uno de caracter internacional. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT.http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
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Redacción: El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo y no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. Describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.
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Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5.
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Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
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La Revista de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala- ReCiMed se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported
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Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigaciónpresentada a traves de una carta dirigida a los editores de la Revista de ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala-ReCiMed.
- Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso:
1. Conceptualización: Nombre o nombres de los autores.
2. Curación de datos:
3. Análisis formal:
4. Adquisición de fondos:
5. Investigación:
6. Metodología:
7. Administración del proyecto:
8. Recursos:
9. Software:
10. Supervisión:
11. Validación:
12. Visualización:
13. Redacción – borrador original:
14. Redacción – revisión y edición:
El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existe plagios, conflictos de interés, ni conflictos éticos, liberando a la Revista de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala-ReCiMed de cualquier compromiso de ese tipo.
Las contribuciones que se esperán recibir son las siguientes:
- Cartas al editor.
- Resultados de investigaciones originales.
- Artículos de revisión.
- Presentación de casos clínicos.
- Educación en Ciencias de la Salud.
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Las cartas pueden presentar aclaraciones, cuestiones de debate u otras observaciones sobre el contenido presentado en la Revista de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala -ReCiMed- y observaciones sobre temas específicos de salud pública.
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Resultados de investigaciones originales
Su extensión no superará las 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.
- Conceptualización
- Curación de datos
- Análisis formal
- Adquisición de fondos
- Investigación
- Metodología
- Administración del proyecto
- Recursos
- Software
- Supervisión
- Validación
- Visualización
- Redacción del borrador original
- Redacción revisión y edición
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo.
No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados con la debida certificación según sea el caso.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción - Objetivo(s) - Material y Métodos – Resultados - Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tercera persona. En español e inglés (abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar los tesauros DeCs. (Descriptores en
Ciencias de la Salud accesible en https://decs.bvsalud.org/) o MeSH (Medical subject headings accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Material y Métodos
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que seutilizaron. El método estadístico debe ser apropiado. Debe cumplir con el principio depoder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 tablas y 3 imágenes o gráficos estadísticos.
Discusión
Realizar revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicadospor los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional.
Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Conclusiones
No repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión.
Referencias Bibliográficas
Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Redactadas en estilo Vancouver 7ª edición.
Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La
información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 kb cada una.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Su extensión no sobrepasará las 5000 palabras, sin incluir las referencias
bibliográficas. No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo.
No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados con la debida certificación según sea el caso.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción - Objetivo(s) - Material y Métodos – Resultados - Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tercera persona. En español e inglés (abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar los tesauros DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud accesible en https://decs.bvsalud.org/) o MeSH (Medical subject headings accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Material y Métodos
Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.
Desarrollo
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y
coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores.
Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos del estudio. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.
Referencias Bibliográficas
Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de linvestigación.
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Presentaciones de casos clínicos
Su extensión no sobrepasará las 3000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo.
No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho-Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema. Señalar las razones de presentar el caso. Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 250 palabras. En español e inglés.
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar los tesauros DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud accesible en https://decs.bvsalud.org/) o MeSH (Medical subject headings accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).
Introducción
Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.
Presentación del caso
Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, gineco obstétricos u otros) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.
Discusión
Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados.
Señalar la patología/fisiopatología y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.
Referencias Bibliográficas
Serán citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones para los autores (Estilo de Vancouver). Serán citados estudios relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros. Presentar al menos el 40% de los últimos 5 años.
Figuras
Se aceptan como máximo tres imágenes. Deben tener una buena calidad. Deben ser necesarias y pertinentes. Gráficos y diagramas deben tener calidad. Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto. Son adecuados ¿qué define?
Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.
Pies de figuras
La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
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Educación en Ciencias de la Salud
Su extensión no sobrepasará las 6000 palabras, incluidas las referencias
bibliográficas. No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo.
No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción - Objetivo(s) - Material y Métodos – Resultados - Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tercera persona. En español e inglés (abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3palabras o frases clave. Se recomienda utilizar los tesauros DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud accesible en https://decs.bvsalud.org/) o MeSH (Medical subject headings accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).
Introducción
Presentación motivadora con breve explicación general del problema de investigación que origina el trabajo. Antecedentes y estado actual de la temática con fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad y precisión el objetivo(s) del trabajo debiendo ser medibles y alcanzables en correspondencia con el tipo de estudio. Incluir el posicionamiento del autor.
Material y Métodos
Tipo de estudio, universo y muestra. Criterio de selección de sujetos de ser pertinente. Centro(s) e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos. Variables y su operacionalización. Mención a los aspectos éticos en síntesis. Técnicas y procedimientos de obtención de la información. Técnicas de procesamiento y análisis. Esta sección se redacta en pretérito o pasado simple.
Desarrollo
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Formato prosa o ensayo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Es una forma de composición escrita cuyo propósito intenta responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza como forma de motivación del juicio crítico e independiente de los autores. En este tipo de trabajo, se pretende ofrecer un conjunto de pruebas relevantes a favor de la posición que se asume. Se podrán expresar ideas, pensamientos, críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema tratado.
Resultados
En relación a los objetivos de estudio. Utilizar coma para expresar decimales. No más de 5 tablas, gráficos y/o figuras.
Discusión
Interpretación de los objetivos de estudio. Discutir las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión. Comparación con otros estudios. Se explorarán y se argumentarán las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados
Conclusiones y consideraciones finales
Responden a los objetivos del estudio. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes en coherencia entre los objetivos, los resultados del análisis, según las ideas propias y evidencias aportadas por el autor.
Referencias Bibliográficas
Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía; y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Copyright Notice
La Revista de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Machala adquiere todos los derechos para su publicación y conservación en su base de datos; así como hacerlo extensivo a toda la sociedad a través del sistema Open Journal System. Los autores no tienen que ofrecer ninguna contribución para la publicación de sus investigaciones.
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