Construcción colectiva del conocimiento en escenarios virtuales: Una experiencia con estudiantes universitarios Collective Knowledge Building in Virtual Settings: An Experience with University Students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Verónica Garcés Chiriboga
Fernanda https://orcid.org/0000-0002-3790-0315

Keywords

aprendizaje cooperativo, construcción colectiva del conocimiento, habilidades cognitivas, habilidades socioafectivas

Resumen

En la práctica pedagógica, el proceso didáctico se desarrolla por lo general en tres momentos importantes: anticipación, construcción y consolidación del conocimiento. En esta investigación, cuyo objeto de estudio se centra en la construcción colectiva del conocimiento en entornos virtuales, se han seleccionado cinco estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo, con el afán de analizar las posibilidades que ofrecen para la generación de conocimiento de manera conjunta, dinámica y participativa, procurando el desarrollo de habilidades tanto cognitivas, como socioafectivas. El enfoque investigativo asumido fue el cualitativo desde una perspectiva interpretativa. La investigación acción se constituyó como el método principal para el desarrollo de cada una de las fases del trabajo, asumidas desde el diagnóstico, diseño y aplicación de un plan de acción, hasta su evaluación. Como principales resultados se evidencia que las estrategias galería de autores, grupos de investigación y unir cabezas empleadas para el proceso de construcción del conocimiento; así como, la búsqueda de casos e intercambio semana a semana, seleccionadas para la consolidación de conocimientos, han permitido el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, razonamiento verbal y dominio del contenido; y de habilidades socioafectivas, como la escucha activa y el consenso en los estudiantes universitarios.

Abstract 0 | PDF Downloads 0