Autoconcepto Del Estudiante En Psicología: Una Perspectiva Multidimensional Student Self-Concept in Psychology: A Multidimensional Perspective

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

GERARDO PEÑA LOAIZA https://orcid.org/0000-0002-2150-2988
Yadira Sánchez-Padilla https://orcid.org/0000-0002-8380-6434
Carlos Carpio-Mosquera https://orcid.org/0000-0001-6335-1922
Rosa Salamea-Nieto https://orcid.org/0000-0001-5315-3439

Keywords

Autoconcepto multidimensional, estudiante universitario, psicología

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar el autoconcepto del estudiante en psicología desde una perspectiva multidimensional, mediante la aplicación del test AF-5 (Autoconcepto Forma 5) a una muestra de 450 estudiantes de las carreras de psicología clínica y psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala. Se utilizó una metodología descriptiva de diferencia de grupos, de corte transversal con enfoque cuantitativo. Los participantes presentaron niveles altos de autoconcepto en las dimensiones académico-laboral y físico, no así en las dimensiones social y emocional. Se encontraron algunas diferencias entre los estudiantes de los semestres inferiores y superiores, en lo concerniente a la dimensión emocional y únicamente en la dimensión familiar se revelaron diferencias significativas relacionadas al sexo y a la carrera estudiada. En relación a la edad no hubo diferencias significativas en ninguna de las dimensiones evaluadas.

Abstract 0 | PDF Downloads 0