Los tabúes y prejuicios de la sexualidad en la población urbana y rural Taboos and prejudices of sexuality in the urban and rural population

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa Ordoñez Morocho
Nicole Ibeth Chevez Roque
Marco Ivan Gordillo Quizhpe https://orcid.org/0000-0001-8890-0860

Keywords

sexualidad, , tabúes, sociedad, población urbana, rural

Resumen

Los tabúes sexuales al concebirse histórica y culturalmente como algo prohibido y sagrado, apela a la ignorancia de las personas y la sociedad, incluso castigado y en cierta forma regularizados por las normas sociales, que establece relativamente entre lo que es correcto e incorrecto. La iglesia es un actor inhibidor social de las libertades y conductas sexuales, olvidándose que el ser humano es un ser sexuado de acuerdo a Freud.


Las conductas sexuales son propias de la biología humana, como lo son los deseos, pensamientos y relaciones sexuales, la masturbación y la virginidad, sin embargo, al momento de efectuarse, intervienen factores biológicos, sociales, culturales, éticos y religiosos, que, al envolverlas por los tabúes, se desencantan y pierden su naturaleza. Prevaleciendo en la posmodernidad que el hombre es el que tiene mayores libertades sexuales frente a la mujer calificándola de inmoral.


La investigación se basó en el enfoque mixto, con referencia a las ciencias sociales, en la que se hizo uso de marcos referenciales y la discusión con datos relativos a hechos abordados mediante la observación y estadísticas generadas a partir de fuentes directas. Se realizó un análisis comparativo de poblaciones en contextos culturales diferenciados, al establecerse que la virginidad es garantía de pureza y fidelidad en el matrimonio, no así el otro grupo, no lo consagra como un factor determinante en la conformación de una pareja. Así mismo las libertades y el apego sexual, responden a la condición humana y con cierta restricción a creencias y valores religiosos.

Abstract 0 | PDF Downloads 0