Helicobacter pylori y cáncer gástrico Helicobacter pylori and gastric cancer

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sylvana Alexandra Cuenca Buele https://orcid.org/0000-0002-1236-056X
Iria Lozano https://orcid.org/0000-0003-1085-0802
Edmo Jara Guerrero https://orcid.org/0000-0003-0263-5774
Manuel Ganán Romero https://orcid.org/0000-0003-0902-970X

Keywords

Helicobacter pylori, patologías, premalignas, cáncer gástrico

Resumen

Desde su descubrimiento Helicobacter pylori (H. Pylori) ha sido ampliamente estudiado y se ha encontrado asociado a niveles socioeconómicos bajos donde la prevalencia es mayor. Este microorganismo está involucrado en un amplio espectro de patología gástrica como: gastritis crónica, úlceras pépticas, adenocarcinoma y linfoma. En la actualidad se acepta el rol etiológico importante de H. pylori en el cáncer gástrico y sus lesiones precursoras, por lo que consideramos importante actualizar información sobre esta temática.


Objetivo: Determinar el rol del Helicobacter pylori en el cáncer gástrico y sus lesiones precursoras, a través de la búsqueda bibliográfica en revistas científicas de los últimos 5 años.


Métodos:  Es un estudio descriptivo, retrospectivo, basado en la obtención de información documental sistemática de investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo. Se recurrió a las siguientes bases de datos ScIELO, Science Direct y Google Académico, se seleccionaron artículos en inglés y en español.


Resultados:  Se seleccionaron 25 estudios publicados entre el 2015 y 2020 con los cuales se pudo dar cumplimiento al objetivo planteado.


ConclusionesH. pylori se encuentra involucrado en la génesis del cáncer gástrico y otras patologías gastrointestinales como la gastritis crónica, úlceras y linfoma MALT. Su prevalencia es mayor en países en vías de desarrollo que en países desarrollados. Emplea mecanismos patogénicos que le permiten colonizar la mucosa gástrica y producir una serie de alteraciones morfológicas que secuencialmente van desde la gastritis crónica, atrofia, metaplasia, displasia y adenocarcinoma.

Abstract 0 | PDF Downloads 0