El proceso de Institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano

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Fabricio Guevara Viejo
Leonidas Pacheco Olea
Fernando Pacheco Olea

Keywords

Teoría institucional, universidad, docencia, transformación educativa

Resumen

Desde el año 2008 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un evidente proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la colectividad, sin embargo, luego de un extenso proceso de institucionalización cuyo desenlace a finales de la primera década del siglo XXI obligan al gobierno a tomar la drástica decisión de efectuar procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización de forma simultánea que dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y social que encuentran resistencia en algunos sectores académicos con prácticas ya consolidadas producto del paso del tiempo y la inercia del sistema tradicional. Estudiaremos algunos de los procesos más relevantes de la institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior, y cómo estos configuran una realidad respecto a lo que esperan los actores políticos construida a partir de la resignificación de los actores involucrados.
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Citas

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