Eficiencia del gasto público en educación y salud en América Latina

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Rita Alexandra Mesías-Tamayo
Edíson Bolívar Reza-Paocarina
Lady Andrea Leòn Serrano http://orcid.org/0000-0001-5472-140X

Keywords

Eficiencia, gasto público, presupuesto, evaluación.

Resumen

El reporte y cuantificación de recursos públicos utilizados para la provisión de programas de protección social se constituye en una herramienta relevante para la ejecución de análisis comparativos a nivel nacional, subnacional, regional, o global, sin embargo, existen al menos dos componentes adicionales que son de igual importancia: i) el impacto de dichos programas sobre el bienestar de grupos en situación de tratamiento; y, ii) la eficiencia en el uso de dichos recursos. Si bien los gobiernos deben redistribuir los recursos focalizando sus políticas públicas, a la par deben establecer cuán eficiente está siendo esta gestión para que la población más vulnerable mejore su calidad de vida e incremente el capital humano a nivel social. Dada la importancia de la implementación de indicadores de eficiencia para garantizar la consecución de objetivos en un espacio fiscal cada vez más reducido, el objetivo de la investigación plantea evaluar  la eficiencia en el uso de recursos dentro de los sectores educación y salud, para varios países de América Latina, mediante la aplicación metodológica del Análisis Envolvente de Datos a indicadores específicos de dichos sectores, así como mostrar la sencillez de la aplicación de este método para desarrollar propuestas de evaluación de política pública. Los principales resultados destacan que los efectos son mejores en cuanto exista una política pública definida y estable, como el caso de Chile, debido a la implementación del balance estructural, que bloquea los efectos adversos de los ciclos económicos sobre las finanzas públicas.

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