Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana

Elida Rivero, Amarilis Borja, Oscar Riofrío

Resumen


La tendencia actual de la Educación Superior ecuatoriana es el perfeccionamiento continuo, conducente a la preparación del hombre para la vida. En tal sentido, los modelos académicos deben considerar las tendencias epistemológicas del conocimiento a nivel latinoamericano y mundial, para hacer de las universidades instituciones pertinentes. Para ello, los cambios que deben operarse han de integrar la transición del conocimiento disciplinar, al inter y transdisciplinar; de la homogeneidad de actores y espacios de aplicación del conocimiento, a la heterogeneidad; de los circuitos de producción del conocimiento cerrados y descontextualizados, a circuitos abiertos y en contextos de aplicación. Frente a este desafío la dirección académica de la UTMach diseño un proyecto de mejoramiento académico, los resultados de su avance se presentan a partir del análisis de los retos y perspectivas que se afrontan para responder al imperativo de la Educación Superior ecuatoriana ante la transformación curricular de sus programas académicos.


Palabras clave


Transformación curricular; conocimiento disciplinar y transdisciplinar

Texto completo:

PDF

Referencias


• De Souza, B. (2008). El Rol de la Universidad en la Construcción de una Globalización Alternativa. En Taylor Peter (Ed), La Educación Superior en el Mundo, Global University Network for Innovation, Madrid: Mundi-Prensa.

• Herrera, A. Didriksson, A. (2006). Manual de planeación prospectiva estratégica. Su aplicación a Instituciones de Educación Superior. México: CESU-UNAM.

• Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Ecuador: Consejo de Educación Superior.

• Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Quito: Presidencia de la República. Oficio No. f. 4454-SNJ-10-1512. LOES.

• Morín, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

• Ramírez, R. (2010). “Introducción”; en René Ramírez (coord.): Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad. Quito: SENPLADES.

• Ramírez, R. y Minteguiaga, A. (2010). “Transformaciones en la Educación Superior Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política”. Revista Educación Superior y Sociedad, No 1, UNESCO.

• Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y de grados académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. RPC-SO_27_No. 289-2014. Ecuador: CES.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Cumbres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Personas que nos visitan