Detección de enfermedades en cultivos de Papa usando procesamiento de imágenes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio Yandún Velasteguí

Keywords

Agro-tecnología, cultivo de Papa, detección de imágenes.

Resumen

El presente trabajo describe las técnicas y procesos empleados en un sistema de identificación y clasificación de enfermedades en cultivos de Papa usando procesamiento de imágenes que permite determinar las fases que presenta la Alternariosis una enfermedad muy común en el cultivo de Papa, pero debido a los diferentes tipos de enfermedades presentes en la hoja de Papa, se aplicó además para determinar los tres tipos de plagas más comunes en el cultivo: Alternariosis (Alternaria solani) , Tizón Tardío (Phytophthora infestans) y Virosis (PVS).

Este tipo de enfermedades causan un daño notorio en la hoja de la planta, una de las ventajas más importantes para el sistema de detección por medio del procesamiento de imágenes, se resalta la importancia de utilizar un sistema para la detección temprana de enfermedades en los cultivos por parte de los agricultores, se describen los métodos y procesos utilizados para la detección de las enfermedades en las hojas de Papa, métodos presentes en cinco pasos fundamentales al momento de la detección y clasificación de un objeto dentro de una imagen que en su lugar está conformado por una imagen de una hoja de Papa enferma, como primer paso se realiza la adquisición de imagen y finaliza con la clasificación de la enfermedad usando la red neuronal ANN (Artificial Neural Networks).

Por último, se presenta los resultados obtenidos usando el sistema de detección de enfermedades presentes en la hoja de papa por medio del procesamiento de imágenes, usando el aplicativo Matlab

Abstract 172 | PDF Downloads 115

Citas

Acuña, I. y Sandoval, C. (2017). Virología – Virus en papa, sanidad vegetal recuperado de: http://www.inia.cl/wp-content/uploads/FichasTecnicasSanidadVegetal/Ficha%2050%20Virosis%20de%20la%20papa.pdf

Al-Gaadi, Khalid A., et al. “Prediction of Potato Crop Yield Using Precision Agriculture Techniques.” PLOS ONE, vol. 11, no. 9, 2016.

García, E. (2015). Detección y clasificación de objetos dentro de un salón de clases empleando técnicas de procesamiento digital de imágenes. Ciudad de México, México.

Martínez, Barrios, y Santos. (2007). Manejo Integrado de Plagas. Tarragona, España: Editorial Grup Bou. Recuperado de Manejo Integrado de Plagas, pp.119-221.

Miranda, Johnny L., et al. “Pest Detection and Extraction Using Image Processing Techniques.” International Journal of Computer and Communication Engineering, vol. 3, no. 3, 2014, pp. 189–192.

Olivares, A., Castro, E., Miranda, P., Morales, F., y Barrera, C. (enero de 2019). Competitividad Organizacional: Estudio de Factores. Recuperado de: https://www.academia.edu/38470015/Competitividad_Organizacional_Estudio_de_Factores

Pérez y Forbes. (2011). Guía de Identificación de Plagas que Afectan a la Papa en la Zona Andina. Lima, Perú: Centro Internacional de la Papa (CIP), p.11.

Pérez, M., Méndez, S., Pérez, N., Elías, R., y Corimayo, R. (2014). Restauración de imágenes basadas en metaheurísticas y entornos paralelos. WICC 2014 XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, p.724.

Ronco, C., Arias, M., Oswaldo, Estrella, E., Rivera, Yumisaca, y Piedra, A. (2009). Tecnologías sostenibles y su uso en la producción de Papa en la región alto andina. Revista Latinoamericana de la Papa, p.37.