Incidencia Del hormigón ligero y flexible en la optimización de secciones, ductilidad y desempeño estructural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Wladimir Morales Gubio

Keywords

Hormigón flexible, hormigón ligero, deformación unitaria, poliestireno, polipropileno, módulo de elasticidad

Resumen

El Ecuador es un país de alta peligrosidad sísmica, por ello es primordial conseguir que los elementos estructurales de las edificaciones sean dúctiles frente a las fuerzas laterales y gravitacionales, a la vez, que tengan la capacidad de disipar la energía de deformación inelástica, evitando el colapso y mejorando el desempeño estructural.
Para conseguir este propósito, se diseñó y fabricó un hormigón estructural con EPS de alta densidad en reemplazo del agregado grueso (métodos de Füller y Bolomey), además, se incluyó híper plastificante y fibras sintéticas de polipropileno, para obtener un hormigón flexible, ligero y estructural (HFLE) para posteriormente determinar las propiedades físico-mecánicas del hormigón como: γc, f'c, Ec, fcr y εcu.
Con los resultados, se demostró que la sección transversal de la viga con HFLE, reduce su sección en un 28% frente a una viga construida con HC, sin perder las características estructurales pues el HFLE posee un f’c a los 28 días de 37.43 (MPa) mayor a 21 (MPa) establecido en la NEC, y una εcu de 0.0058mm/mm, resultando mayor a la εcu=0.003 mm/mm establecida por el ACI 318-19; además, se obtuvo una densidad de 1898.68 kg/m3 menor en 17% en comparación con el HC. Finalmente, se demostró que el uso del HFLE en edificaciones permite aumentar la capacidad resistente frente a la acción sísmica, mejora el desempeño de las estructuras, reduce el peso, disminuye las secciones de los elementos estructurales mejorando la concepción arquitectónica, proporciona mayor ductilidad y disipa de mejor manera la energía de deformación inelástica.
Abstract 66 | PDF Downloads 35

Citas

ACI 211.4R. (2008). Guide for Selecting Proportions for High-Strength Concrete Using Portland Cement and Other Cementitious Materials. Farmington Hills, U.S.A.

ACI 213R. (2003). Guide for Structural Lightweight-Aggregate Concrete. Farmington Hills, Míchigan, Estados Unidos.

ACI 318. (2014). Requisitos de reglamento para concreto estructural (ACI 318S-14). Farmington Hills, Míchigan, Estados Unidos.

Admix. (2016). Ferromix. Quito.

ASTM C 293. (2002). Standard Test Method for Flexural Strength of Concrete (Using Simple Beam With Center-Point Loading). West Conshohocken, Pensilvania, USA.

ASTM C469/C469M. (2014). Método estándar para la determinación del módulo de elasticidad estático y de la relación de Poisson del concreto sometido a compresión.

Cemento Chimborazo. (2018). Ficha técnica cemento hidráulico de alta resistencia inicial tipo HE. Quito: UCEM.

Coro, M. E. (2014). Determinación del módulo de rotura en vigas de hormigón, fabricado con materiales procedentes de la cantera San Roque, para f´c = 28 MPa (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador.

Giraldo, O. (1987). Guía práctica para el diseño de mezclas de hormigón. Medellín, Antioquia, Colombia.
Harmsen, T. E. (2002). Diseño de estructuras de concreto armado. Perú.

Lynch, P. (2016, 09 15). Investigadores del NTU Singapore desarrollan un hormigón flexible que resiste el agrietamiento. Retrieved 06 02, 2018, from www.plataformaarquitectura.cl:
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/795253/investigadores-del-ntu-singapore-desarrollan-un-hormigon-flexible-que-resiste-el-agrietamiento

Norma Ecuatoriana de la Construcción. (2015). NEC - SE - HM. Ecuador.

NTE INEN 1573. (2010). Hormigón de cemento hidráulico. Determinación de la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de hormigón de cemento hidráulico. Quito.

NTE INEN 1762. (2015). Hormigón. Definiciones y terminollogía. Quito: INEN.

NTE INEN 2617. (2012). Hormigón de cemento hidráulico. Agua para Mezcla. Quito