El discurso docente y la pregunta como estrategia didáctica para generar reflexión crítica de contenidos

Autores/as

  • Carmen Eugenia Jaime Rosales Ma. Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato

Palabras clave:

Problematización, Ruta crítica, Investigación-acción, diálogo, criticidad

Resumen

El trabajo que se muestra es el resultado de dos años de investigación en el contexto de las aulas del nivel Técnico Superior Universitario en el área de las TIC´s, en la región nordeste del estado de Guanajuato México. Ésta abarcó tres momentos: Recuperación, Problematización e Innovación de la práctica docente, buscando mediante la aplicación de los ejes de innovación, generar en la práctica docente un camino que gestione y promueva en los estudiantes el diálogo y la criticidad, no únicamente en el ámbito escolar, sino también en el social y personal. Es a través de la investigación-acción, entendiéndola como el estudio de la situación social a fin de mejorar la acción sobre la misma, una forma de auto indagación reflexiva. A partir de la estructura de innovación-intervención se promovió en los estudiantes el avance dentro de una ruta crítica (Martínez-Otero 2010 y Fisher 2013) de los nivel 1 y 2 al nivel 3 que en términos generales significó un progreso del 80% del grupo estudiado. Los resultados son alentadores aunque éstos supondrían nuevas indagaciones y reflexiones en torno a otras estrategias que propicien la comprensión crítica; asimismo es necesario investigar sobre los propios procesos cognitivos de los estudiantes.

Citas

Albertos, D. (2015) Diseño, Aplicación y evaluación de un programa educativo basado en competencias científicas para el desarrollo del pensamiento crítico (Tesis Doctoral)Universidad Autónoma de Madrid. España. Consultado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=48044

Barraza,A. (2013). ¿Cómo elaborar proyectos de innovación educativa? .Durango. México: Universidad Pedagógica de Durango.

Bazdresch, M (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Guadalajara. México:Ediciones SEP-Jalisco.

Carretero, A. (2004) El discurso contingente como herramienta pedagógica para favorecer la co-construcción de la docencia en la clase de alemán/LE para adultos en el nivel de principiantes (tesis doctoral), Universidad de Barcelona. España Consultado de https://dialnet.uniroja.es/servlet/tesis?codigo=6292

Fisher, R. (2013) Diálogo creativo hablar para pensar en el aula. Madrid. España; Edición Morta[Versión en línea] consultado de:http://site.ebrary.com.ezproxy.uveg.edu.mx/lib/uvegsecsp/detail.action?docID=10820492

Galindo, L(2015). Lo relativo y lo universal en la defensa de las humanidades para la democracia. En revista Literatura: teoría, historia, crítica consultado de http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51279

García, A,Campechano, J,Minakata,A. y Sanudo,L. (1987)La instrumentación metodológica en la recuperación de la práctica docente. Guadalajara. México: Unidad editorial del Gobierno del Estado de Jalisco.

Jackson, W. (2013) La Vida en las Aulas. Madrid. España: Morata.

Martínez-Otero, V. (2010) El discurso educativo y la mejora del perfil docente, discente e institucional. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, [S.l.], n. 4, p. 43-59. ISSN 224-8594. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3866

Torres, E.F. (2017) Innovación en la enseñanza de la Estadística. En Diálogos Educativos. Vol 17. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n32torres.

UcMas, L (2005).Innovación, intervención , transformación. A propósito de la práctica educativa. En Revista Práctica No.8.

Uribe, M. (2003) El desarrollo del pensamiento formal y la docencia universitaria .En Peiles Educativos.No 60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206009.

Villalever, L. y Flores P. (2002) Las universidades tecnológicas mexicanas en el espejo de los institutos universitarios de tecnología franceses. En Revista Mexicana de Investigación Temática, Vol.7.recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001403.

Descargas

Publicado

2019-11-30