Los costos del contrato juvenil en las Empresas Industriales del Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabith Miriam Quispe Fernandez
Fernando Sánchez
Otto Eulogio Arellano Cepeda

Keywords

Resumen

La inserción laboral juvenil es un reto para las empresas Ecuatorianas, ya que supone una inversión en recursos humanos que a la larga producen beneficios económicos. En ese contexto, la investigación tiene el objetivo de determinar los costos de inserción al trabajo juvenil entre 18 y 26 años, en las empresas industriales del Ecuador, dentro del marco de la Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo, publicado en el Registro Oficial 720, 28-III-2016. Se usa el método deductivo, se trata de un estudio empírico - descriptivo.  Se aplica el estudio de caso a la Empresa FAIRIS C.A. ubicado en la ciudad de Ambato.   Los resultados de la investigación demuestran que la contratación juvenil en las empresas industriales logra incrementar los beneficios económicos; los costos de contratación juvenil son menores con relación a los costos de personal con experiencia. Concluyéndose, que las empresas adquieren significativamente beneficios por las contrataciones juveniles porque los costos laborales son menores y el rendimiento laboral es alto.
Abstract 61 | PDF Downloads 2

Citas

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2016). Ley para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepciónal de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de empleo. Quito: Gaceta oficial.

Bucheli, M. (2006). Mercado de Trabajo juvenil:situación y polítcas. CEPAL, 1-56, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5034/S0600934_es.pdf.

Díaz, A. (1996). Flexibilidad productiva en las economías de la región y nuevos modelos de empresa. Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/region/.

ENEMDU, INEC. (2018). Tabulados Encuesta NAcional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Disponible en www.ecuadorencifras.gob.ec: INEC.

Eurosocial. (s.f.). Estado del arte sobre empleo juvenil en America Latina y Europa. Encuentro intersectorial de intercambio y programación:Inserción laboral de los jóvenes. Estrategias innovadora para facilitar la transición escuela - trabajo (págs. 1-85). Italia: Eurosocial.

Martínez, A., Vela, M., & De Luis, P. (2009). Flexibilidad de recuros humanos e innovación: competitividad en la industria de la automoción. Universida Bussines Review, 24, 30-40.

Ministerio de Trabajo. (22 de 03 de 2016). Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil,Regulació excepcional de la jornada de trabajo. Obtenido de http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ORGANICA-PARA-LA-PROMOCION-DEL-TRABAJO-JUVENIL-REGULACION-EXCEPCIONAL-DE-LA-JORNADA-DE-TRABAJO-CESANTIA-Y-SEGURO-DE-DESEMPLEO.pdf

OIT. (2010). Tendencias mundiales del empleo juvenil. Ginebra: OIT, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_elm/---trends/documents/publication/wcms_150034.pdf.
OIT. (2012). La cricis del empleo juvenil: un llamado a la acción. Ginebra: OIT.

OIT. (2015 ). Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015. Promover la inversión en empleos decentes para los jóvenes. Ginebra: OIT.

OIT. (2017). Tendencias mundiales del empleo juvenil.Caminos hacia un futuro laboral. Ginebra: OIT.

Olmedo, P. (2018). El empleo en el Ecuador- Una mirada a la situación y perspectivas para el mercado laboral actual. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/14525.pdf: Friedrich Ebert Stiftung Ecuador.

Roca, V., Beltrán, I., Escrig, A., Bou, J., & Cegarra, M. (2008). A la Búsqueda del nivel òptimo de contratación temporal en la industria española . Recuperado de: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR0032008084.pdf.

Vesga, J. (2011). Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico. Pensamiento psicológico, volumen 9, Nº 16, 171-182.

Artículos más leídos del mismo autor/a