Concreto poroso: constitución, variables influyentes y protocolos para su caracterización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Cabello
Luisana Campuzano
Jesús Espinoza
Carlos Sánchez

Keywords

hormigón poroso, hormigón permeable, de drenaje, la infiltración

Resumen

El presente trabajo abarca una exposición del estado del arte del concreto poroso, como preámbulo de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, y cuyo propósito es la evaluación del uso potencial del concreto poroso en construcciones del Cantón Machala, donde el nivel de escorrentía superficial lo justifique. La revisión comprende la definición del concreto poroso en términos de sus componentes principales: cemento, agregado grueso, agua, aditivos y arena, en poca o ninguna cantidad, para provocar la generación de un importante contenido de vacíos interconectados que posibiliten el rápido drenaje pluvial. Dados los reportes de variables de alta incidencia en el comportamiento mecánico del concreto poroso (relación resistencia/permeabilidad) se justifica una indagación, para sintetizar los efectos de las variables en la preparación de la mezcla: proporción agua/cemento, granulometría y morfología de los agregados, presión de compactación, técnicas de curado, entre otros.

Abstract 1699 | PDF Downloads 10

Citas

• Aire, C. (2008). El hormigón permeable como alternativa sostenible. Cemento Hormigón. (920).

• Aire, C., Calderón, Y., Charca, J. y Yanqui, C. (2013). Hormigón poroso. Estudio experimental usando áridos naturales y reciclados. Cemento Hormigón, (956). ISSN 0008-8919.

• Calderón, Y., Charca, J., Yanqui, C. (2013). Investigación en concreto poroso. Boletín Informativo ASOCEM.

• Castro, J., De Solminihac, H., Videla, C. y Fernández, B. (2009). Estudio de dosificaciones en laboratorio para pavimentos porosos de hormigón. Revista Ingeniería de Construcción. (3).

• EPA (1999). Storm Water Technology Fact Sheet, Porous Pavement, Washington, D.C., Estados Unidos: EPA 832-F-99-023.

• Neithalath, N., Bentz, P. & Sumanasooriya (2012). Predicción de la permeabilidad en el concreto permeable. Revista Construcción y tecnología en concreto. Consultado en www.imcyc.com.

• Solminihac, H., Videla C., Fernández, B. y Castro, J. (2007). Desarrollo de mezclas de hormigón poroso para pavimentos urbanos permeables. Revista Materiales de Construcción. (57), (287).

• Subramanian, N. (2008). Concreto permeable un material ecológico que contribuye al ahorro de los recursos hídricos frente a la escasez del agua. Consultado en http://www.asocem.org.pe/web/-infor_esp/informe%20especial-julio09.pdf.

• Vélez, M. (2008). Materiales Industriales, Teoría y Aplicaciones. Medellín, Colombia: Fondo Editorial ITM. ISBN: 978-958-8351-60-5.

• Vélez, M. (2010). Permeabilidad y porosidad en concreto. Revistas Tecnológicas. (25).

• Vorobieff, G. y Donald, G. (2009). Superficies seguras de rodadura para carreteras de hormigón poroso. Revista Carreteras. (165).