La Teoría Fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Petra Lúquez de Camacho

Keywords

Teoría Fundamentada, epistemología, metodología, orientaciones teórico-conceptuales

Resumen

El investigador ha de entender que la ciencia y su construcción no son procesos éticamente neutros; pues siempre existen compromisos valorativos tanto en la investigación del conocimiento científico como en su comunicación. Por eso es importante reflexionar ante la intencionalidad de las ciencias al definir sus objetos de estudio, métodos y sus quehaceres, como condiciones para la obtención de sus intereses. Los modos sapienciales del conocer son de tipo pragmático, intuitivo, emocional, afectivo, estético, y ético-moral. En estos el denominador común son los sistemas simbólicos generados de una u otra forma por personas. Tales argumentos dejan ver la relevancia del contenido de este trabajo ante la necesidad ética de fomentar una ciencia con conciencia; deber en el que están comprometidos diversos métodos de investigación cualitativa. Específicamente nos proponemos, en un recorrido bibliográfico, presentar orientaciones epistemológicas, teórico conceptuales y metodológicas a la comunidad de investigadores interesados en el conocimiento y aplicación del método de Teoría Fundamentada, esperando les sirva de apoyo en el diseño  de sus proyectos  y en la sistematización procedimental de todas sus fases; aclarando que, por la naturaleza de este tipo de estudio, ninguna orientación constituye un modelo rígido e inflexible; todo lo contrario,  cada diseño es muestra de la creatividad e ingenio de sus autores. Por lo tanto, les invitamos a dar el paso hacia la incitante y comprometida investigación generadora de teoría; a partir de la interactividad e intersubjetividad de los actores comprometidos en toda una praxología de introspección vivencial.

Abstract 1097 | PDF Downloads 82

Citas

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona: Hora D.L.

Caro, F., Castellanos, M., & Velázquez, J. (2006). Agentes sociales, turismo y espacios Urbanos: Una aplicación de la Teoría Fundamentada en investigaciones de turismo. Trabajo presentado en el X Congreso AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo), Málaga, España.

De la Cuesta, C. (1998). Taller de investigación cualitativa. Trabajo presentado en el Seminario Taller de Investigación Cualitativa, Colombia: Universidad de Caldas.

De la Cuesta, C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades, (20), 136-140.

Dick, B. (2005). Grounded theory: a thumbail sketch. Resource Papers in action research. Recuperado de http://www.aral.com.au/resources/grounded.html

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine.

Glaser, B. (2000). Conceptualization: On theory and theorizing using grounded theory. International Journal of Quaitative Methods, 1(2), 23-38.

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Hernández, N. & Sánchez, M. (2008). Divergencias y convergencias en la teoría fundamentada. Ciencias de la Educación, 1 (32), 123-135.

Lúquez, P. (2001). La acción docente y la construcción del conocimiento (Tesis doctoral no publicada). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo.

Morán, J. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

Murcia, N. & Jaramillo, L. (2000). Tendencias cualitativas de investigación en ciencias sociales: Una posibilidad para realizar estudios sociales en educación física. efdeportes.com Revista Digital, (25), 1-4. Recuperado de http://efdeportes.com/efd25b/cualit.htm.

Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico.

Estudios Pedagogicos (Valivia), 32(1), 119-133. Recuperado de http://goo.gl/1aBVPu

Pecheny, M., Manzelli, H., & Jones, D. (2002). Vida cotidiana con VIH / sida y/o hepatitis C. Diagnóstico, tratamiento y proceso de expertización.

Buenos Aires: Serie seminarios salud y política pública. Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Quilaqueo, D. & San Martín, D. (2008). Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada. Estudios
Pedagógicos XXXIV, (2), 151-168. Recuperado de http://goo.gl/hwYfME

Ruiz, M. & Mora, M. (2009). Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Sandoval, C. (2002). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social: Investigación cualitativa. Colombia:
ICFES. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/23310586/Sandoval-Investigacion-cualitativa

Soneira, J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded theory) de Glasser y Strauss. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-173). España: Gedisa S.A.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universitaria de Antioquia.

Trinidad, A., Carrero, V., & Soriano, R. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos metodológicos 37. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vasilachis, I. (Coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa S.A.

Valles, M. (1997). Teorías cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.