Diagnóstico fitosanitario y recomendaciones de manejo agroecológico de plagas en comunas de las provincias de Guayas y Santa Elena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rigoberto García
Libertad Machado
Dolores Piñón
Alberto Gómez
Miguel Ventura

Keywords

Identificación de plagas, daños de plagas, MAP

Resumen

El presente estudio se desarrolló en 10 Comunas ubicadas en las provincias de Guayas y Santa Elena, en el marco del Proyecto PIDAASSE, esto conllevó la visita y recorrido por las diferentes parcelas de los comuneros incorporados al proyecto, y levantar información sobre los cultivos que desarrollaban en las mismas, lo que propiciaría desarrollar como objetivos de este trabajo la valoración  del manejo agrícola que recibían los cultivos, identificación de las principales plagas, el establecimiento de un Manejo Agroecológico de Plagas,  MAP, con la implementación de diferentes esquemas según los cultivos a desarrollar.

La metodología utilizada en el estudio es la recomendada por el INICA y su Departamento de Sanidad Vegetal, se realizó entrevistas a los comuneros y tener más conocimientos de la situación en sus áreas de producción. Como resultados del Diagnóstico se presentaron diferentes Esquemas generales  para la implementación de MAP en cada uno de los siguientes cultivos: yuca, plátano, hortalizas, frejol, maíz, cucurbitáceas y otros.

Abstract 733 | PDF Downloads 20

Citas

• Brechelt, A. (2004). Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades. Disponible en Internet: www.visionagroecologica.blogspot.com.

• Maturana, E. El manejo ecológico de plagas y enfermedades, tiene como elemento central el reordenamiento de las unidades de producción predial. Corporación CIAL: Revista Enlace (N° 59 y 60).

• García, R., Acosta, O., Santos, M., Jiménez, J., Ariosa, M., et al., Armas, J. (2003). Manejo de plagas. Disponible en Internet: www.monografias.com/trabajos47/manejo-plagas/manejo-plagas.shtml

• Manejo Agroecológico de Plagas, La Habana, Cuba: Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Sancti Spiritus. (www.ecured.cu /index.php).

• Rodríguez, A. Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical. (INIFAT). La Habana, Cuba: Fuente: Revista Enlace N° 59 y 60. www.rapaluruguay.org/organicos/articulos/manejo.html.