Evaluación de la fertirrigación por goteo superficial y subsuperficial en el rendimiento de papa (Solanum tuberosum L.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Lauro Conde Solano

Keywords

Irrigación superficial, irrigación subsuperficial, concentración de NPK, fertirrigación

Resumen

Se implementó un ensayo de 20 m x 20 m, en los campos experimentales de la Universidad Nacional de Loja para evaluar el rendimiento del cultivo de papa a través de la fertirrigación en riego por goteo con NPK; y, determinar la disponibilidad de NPK a 10, 30 y 50 cm de profundidad, suministrados en forma superficial, y subsuperficial a 25 cm de profundidad. El ensayo se realizó con tres tratamientos y tres réplicas por tratamiento ver (figura 2.1).  Las dosificaciones de NPK fueron las mismas tanto para el riego por goteo superficial (T2) como para el riego por goteo subsuperficial (T3), así mismo las frecuencias de riego, tiempos de riego y caudales suministrados por los emisores fueron los mismos para los tres tratamientos (T1, T2, T3). Las frecuencias y tiempos de riego se establecieron en función de las lecturas del tensiómetro de mercurio calibrado anticipadamente. Con el riego por goteo subsuperficial y con fertilización se obtuvo un rendimiento de 16,97 t/ha; con riego por goteo superficial y con fertilización se obtuvo 14,44 t/ha; mientras que con el riego por goteo sin fertilización fue de 8,14 t/ha. Referente a las concentraciones de NPK, se encontró mayor concentración de Nitrógeno (N) en 14,7%, fósforo (P) 56%, y potasio (K) 20% en el riego superficial.

Abstract 214 | PDF- Downloads 11

Citas

Aguilar Acuña, J.L., Martínez, J., Volke, V. y col 2001. Acumulación y Distribución de la materia Seca en papa cultivada con Fertigación por Goteo Superficial y Subsuperficial.Vol. 1. México. 22 p.

2 Aguilar, J., Vuelvas, M., Arreola, J. y col 2003. Generación y validación de tecnologías en los cultivos de Chile, Jitomate y papa con fertirrigación en el Bajío.Bajío-México.
3 Ben-Asher, J. y Phene, C.J. 1993. Analisis of surface and subsurface drip irrigation using a numerical model.

4 Evett, S.R., T. A. Howel and A. D. Schneider. 1995. Energy and Water Balances for Surface and Subsurface Drip Irrigated Corn En: 5to Microirrigation Congrss (1995).

5 FAO. 2008. Año Internacional de la papa 2008.

6 Martínez Hernández, J.J., B. Bar-Yosef y U. Kafkafi. 1991. Effect of surface and subsurface drip fertirrigation on sweet corn rooting, uptake, dry matter production and yield.

7 Rivera, G., M., y J. Estrada A., I. Orona C. y González C. 2004. Funciones de Producción Hídrica para la Alfalfa en Riego por Goteo Subsuperficial En: XVI Semana Internacional de Agronomía (2004).

8 Rauschkolb, R.S., Rolston, D. E. Miller, R. J., Carlton, A. B. 1976. Phosphprus Fertilization with drip irrigation.

9 Sánchez, I. 2002. Fundamentos para el diseño de sistemas de riego presurizado. CENID-RASPA-INIFAP (Ed.). México.

10 Zapata, A. y Gasselin, P. 2005 El Riego en el Ecuador Problemática, Debate y Políticas. In: CAMAREN, C., editor. La superficie bajo riego. Quito-Ecuador. p.