La formación de valores en los educandos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Sánchez

Keywords

Educación en valores, formación, familia, escuela, comunidad

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en realizar una reflexión acerca de la  formación de valores, su importancia, concepciones teóricas y vías que contribuyen a su realización. Para cumplir este objetivo se efectuó una revisión bibliográfica en la cual se consultaron trabajos realizados por distintos autores, entre ellos, tesis de maestría, doctorado y artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio.

Los valores están vinculados a la moral, expresada como un sistema de normas, principios, ideales y cualidades, que denotan además los intereses y motivaciones de los individuos en la sociedad.

En este sentido, la escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias educativas que actúan en la formación de niños y jóvenes, pues el trabajo educativo se desarrolla en el aula y en los demás lugares donde actúan los alumnos.

Por tanto, la responsabilidad de la familia es de gran importancia, ya que guía los primeros pasos del niño, quien va formando su personalidad con las relaciones que establece con su entorno y miembros de la comunidad.

Es conclusión, la existencia de un nuevo orden económico mundial significa un reto para enfrentar la formación de valores. Ante esta situación es urgente la acción educativa a través de todas las partes involucradas  a fin de afrontar las contradicciones existentes y atenuar sus efectos.

Abstract 1273 | Versión PDF Downloads 17

Citas

• Álvarez, N y otros. (2000). La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente educativo. Curso 8 Universidad (2000), La Habana, Cuba.

• Barrios, J. (1997). Democracia real versus democracia formal. Breve reflexión sobre la urgencia de una educación en valores. Universidad Complutense de Madrid.

• Baxter, E. (2007). Educar en valores, Tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba

• Baxter, E. (1989). La formación de valores: Una tarea pe¬dagógica. La Habana: Ed. pueblo y educa¬ción, 40p.

• Cárdenas, N. (1999).

• Castro, F. (1987). Discurso pronunciado en la Clausura de la Graduación del V Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

• Chacón, N. (1995). “La formación de valores morales. Retos y perspectivas”. Curso de superación IPLAE. MINED. Pedagogía 95. La Habana.

• Chacón, N. (2002). Dimensión Ética de la educación cubana., La Habana.

• Domínguez, W. (2005). La axiología martiana. Una vía para formar valores en la escuela primaria. Pedagogía (2005). Curso 97. ISBN 959-18-0107-6. Ciudad de La Habana, Cuba.

• Domínguez, W. (2011). La Filosofía de la Educación: un debate en torno a la formación de valores. Revista Electrónica Luz. Año X No. 3, (2011). ISSN 1814-151X. Holguín, Cuba.

• Fabelo, Y. (1995). “Intervención en la Audiencia pública sobre la formación de valores en las nuevas generaciones de la comisión y cultura, ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. La Habana.

• Leal, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Pág. 2.

• Llorens F. (2006). Ética y educación en los servicios de salud. Revista Cubana Salud Pública (2006); 32(4). Disponible en internet: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_4_06

• Martínez, B. (1999). El Proceso Educativo Integral, fuente inagotable, para la formación de valores. Experiencia Educativa en la carrera de Construcción del ISPETP. Tesis en opción al Título de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana, Cuba.

• Miranda, T. (1999). Los niños y los valores. Una experiencia en la escuela. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Congreso ‘’Pedagogía 99’’.

• Ortiz, E. (1999). La Formación de Valores en la Educación Superior desde un Enfoque Psicopedagógico. Revista de Ciencias Pedagógicas, No. 20, Enero-Junio, La Habana.

• Pupo, R. (1989). “La actividad cono categoría filosófica”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

• Rodríguez J, Oneida, G. Valdés y P. I. Rondón. (2011). Consideraciones teóricas sobre la Formación de Valores en los Estudiantes universitarios del municipio de Trinidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 3, Nº 29 (julio 2011), ISSN: 1989-4155. Universidad de Málaga. España.

• Rodríguez, C. (1995). La refundación universitaria de los valores humanos. Curso en Congreso ‘’Pedagogía 95’’.

• Rodríguez, L. (1986). La ciencia y Valor. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,

• Rodríguez, L. (1986). La ciencia y Valor. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,

• Rodríguez, L. (1989).Filosofía, Ciencia y Valor. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

• Toledo, S. (2011). La educación en valores en el proceso educativo: concepción y sentido integral. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía, ISSN 1870-1477, Septiembre 8, (2011). Disponible en internet: www.odiseo.mx

• Villalón, M y Barciela, M. González-Longoria. (2005). La formación de valores de los estudiantes universitarios. Curso ‘’Pedagogía 05’’, La Habana, Cuba.