Evaluación personal de las estrategias durante el proceso de la comprensión lectora. Esencia en la formación profesional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
comprensión de lectura, estrategias de lectura, evaluación
Resumen
Las estrategias de lectura para el aprendizaje, durante la formación profesional son herramientas esenciales, ellas pueden transmitirse y entrenarse a través del proceso docente-educativo en las diferentes disciplinas y carreras en la educación superior. Por ello, hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con la comprensión lectora a diferentes niveles, donde se asumieron dimensiones tales como: Conocimiento previo y metacognición, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se aplicó el juicio de expertos y el análisis factorial para confirmar su validez y se estableció el Alpha de Cronbach para definir su fiabilidad; los resultados de los estadísticos corroboraron la bondad del cuestionario, lo que nos permitirá, evaluar, autoevaluar el uso de estrategias de lectura y sistematizarlas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
• Brodie, P. e Irving, K. (2007). Assessment in work-based learning: investigating a pedagogical approach to enhance student learning. Assessment & Evaluation in Higher education, 32 (1), 11-19.
• Fitzpatrick, (2006). An evaluative case study of the dilemmas experienced in designing a self-assessment strategy for Community Nursing students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (1), 37-53.
• García, B. (2001). La cultura de la evaluación como proceso de mejora en un centro educativo. Tesis doctoral no publicada. Granada: Universidad de Granada.
• García J. E., Gil, J. y Rodríguez, G. (2000). Análisis Factorial. Madrid: La Muralla S. A.
• Gil, J. y Padilla, M. T. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje. Revista Educación XXI, (12), 43-65.
• González, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria. 5 (2) 1-121. Disponible en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/docencia_e_investigacion/4/evaluacion_halcones.doc [consulta 2006, 17de diciembre]
• González, M. (2009). La Evaluación del Aprendizaje. En fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela
• González, R. G. (2009).La clase de legua extranjera. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Hidalgo, E. (1996). La evaluación en la ESO en el nuevo Sistema Educativo en Andalucía. Rev. RIE. Vol 14, nº 2, 51-73. Murcia.
• Hidalgo, E. et al. (2007): Formación en Competencias de Ciudadanía Europea. Granada. Edit. Método.
• Hidalgo, V. (2003). La mejora de un centro multicultural: de la ciudad autónoma de Ceuta. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
• Leontiev, A. (1982). Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Maciel M. A. (2005). Comunicación Educativa: Dispositivo Holístico, Autorreferencial y de Duda, en la Construcción de Nuevas Competencias para la Formación y Desarrollo de lo Humano en la era Posmoderna. Razón y Palabra, 36, (Dic-Ene). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n36/onajera.html [consulta 2007, 27 de enero]
• Manzano, M. et al. (2005). La lectura - manantial de potencialidades. Revista Iberoamericana de Educación, 36, (9). Disponible en: http://www.rieoie.org/boletin36_9.htm
• Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, Estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico del inglés como lengua extranjera. Tesis del programa de Doctorado ¨Aportaciones Educativas en Ciencias Sociales y Humanas¨. Universidad de Granada-Universidad de Ciego de Ávila.
• Milán, R., Fuentes, H. C., De la Peña, R. (2009). La Evaluación como un proceso participativo. En fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela
• Zilberstein, J. y Collazo, R. (2009). Los medios de enseñanza-aprendizaje. En fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela