Efectos de la calidad del forraje, fresco o henificado, sobre el comportamiento alimentario del canero (Ovis Aries)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

C Álvarez Díaz
R Ruiz Pierruges

Keywords

Comportamiento alimentario, carneros, alimentos voluminosos, calidad, forma física

Resumen

Con el objetivo de estudiar la influencia de la calidad y forma física del forraje voluminoso sobre el comportamiento alimentario del carnero, seis machos adultos Pelibuey, 40-45 Kg, en jaulas de metabolismo fueron alimentados una vez al día con cuatro dietas, forraje verde, heno largo bueno y malo troceadas y heno malo molido, todas de pasto estrella (Cynodon mlenfuensis) y agua ad-libitum. En un diseño cuadrado latino incompleto con análisis de varianza simple y dócima de Duncan, dos animales permanecieron como control, heno malo troceado y cuatro rotaron 7 días por cada dieta con registró mecanográfico mandibular circadiano continuo las últimas 48 horas. Los resultados muestran menor tiempo de ingestión, rumia y ciclos mericicos con mayor tiempo de reposo y consumo de MS y menor ingestión de agua en la dieta de forraje verde. El heno molido tiene poco efecto sobre los tiempos de ingestión, rumia y reposo pero incrementa el consumo de MS y agua para esta forma de conservación del forraje. La duración de las grandes comidas disminuye con la calidad del forraje. El forraje verde y el heno malo molido no afectan los períodos de reposo. La Duración Diaria de Ingestión y de Rumia disminuye en el forraje verde mientras la Duración Unitaria de Ingestión presenta diferencias entre los forrajes y la de Rumia es superior para el heno malo largo. El esfuerzo masticatorio es superior para el heno largo. El Índice de Fibrosidad Diario de Rumia es superior para el heno largo bueno. Se discuten los resultados.

Abstract 338 | Versión PDF Downloads 4

Citas

• Abazinge, M.D.A., Fontenot, J.R. and Allen, V.G. (1994). Digestibility nitrogen utilization and voluntary intake of ensiled. J.anim.Sci.

• Álvarez Díaz. (1986). Efecto de la suplementación proteica y energética en el comportamiento alimentario del carnero. Tesis Doctor en Ciencia Veterinaria., ICA-UNAH. La Habana. Cuba.

• Álvarez Díaz. (1998). Fisiología del consumo voluntario y de la actividad ingestiva en los rumiantes. Monografía. Dpto. de Morfofisiología. Fac. Medicina Veterinaria. UNAH. La Habana. Cuba.

• Álvarez Díaz. (2007). Fisiología Digestiva Comparada de los Animales Domésticos. Imprenta Machala. El Oro. Ecuador.

• Álvarez Díaz; Dabesa, G. (2008). Behaviour and Welfare of Domestic Animals. Faculty of Veterinary Medicine. University of Gondar. Ethiopia.

• Álvarez Díaz, Pérez, H., De la Cruz, M., Quincosa, J., Pompa, A., Torres, E. (2009). Fisiología Animal Básica. Editorial F. Varela. MES. La Habana. Cuba.

• Bae, D., Welch, J., Smith, A. (1981). Efficiency of mastication in relation to hay intake by cattle. J. Anim.

• Broom, D. (1999). Animal welfare, the conceptand the issues. In: Dolins, F.L. (Editor). Attitudes to animals, views in animal welfare. Cambridge University Press. Cambrigde, U.K.

• Dumont, B., Petit, J. (1995). An indoor meted for studying the preferences of sheep an cattle at pasture.

• Givens, D., Owen, G., Axford, R., Omed, H.M. (2000). Forage evaluation in ruminanat nutrtion. CABI Publishing. UK

• Mejia, J. (2010). Consumo voluntario de forraje por rumiantes en pastoreo (II Parte). Factores que afectan el consumo voluntario. II Seminario Internacional de Agrostología y Manejo de Patos. Universidad de Guanajuato. Méjico. Disponible en Internet: www.agrytec.com/pecuario/index.php?option=com_content&id=1906

• Quincosa, J., Álvarez Díaz, Senra, A. (2006). Conducta ingestora de hembras bovinas en desarrollo del genotipo Siboney de Cuba en los periodos lluvioso y poco lluvioso.

• Ruckebusch, Y., Phaneuf, L., Dunlop, R. (1994). Fisiología de pequeñas y grandes especies. Edit. Mundo Moderno. Méjico.

• Ruiz, R. (2001). Ciclo de actualización en ciencias agrarias. bovinocultura para la producción de leche. nutrición y agrostología. Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes. Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba

• Theodorou, M., France, J. (2000). Feeding systems and feed evaluation models. CABI Publishing. UK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.