El desarrollo y dominio de las competencias científico – profesionales del docente universitario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elmina Rivadeneira
Ricardo Silva

Keywords

Competencias científico, profesionales, docente, discente

Resumen

La sociedad del conocimiento requiere de un profesional intelectualmente autónomo para decidir por sí mismo, con responsabilidad, empatía, valiéndose del propio conocimiento gestionado y con competencias para someterla críticamente sus aportaciones científicas y académicas de manera argumentada, trasmitiendo modos de actuación y procedimientos de aprendizaje para toda la vida. El docente propicia las relaciones e interacciones entre discente y el docente como organizador, orientador, facilitador; entre aprendientes y de todos estos con la sociedad a través del proceso de aprender a conocer (cognitivo), hacer (cognoscitivo) y ser (meta cognitivo). El cambio de actitud permitirá desarrollar y dominar las competencias: epistemológicas- metodológicas, comunicativas, tecnológicas, socio-profesionales, didáctico- pedagógicas  en los docentes para conseguir: Una actitud creativa y respetuosa; fomentar un clima de empatía y de ecuanimidad frente a las diferentes opiniones; defender sus tesis con argumentos y aceptar el cuestionamiento; comprender que existen diferentes enfoques para acercarse al estudio del fenómeno

Abstract 343 | PDF Downloads 14

Citas

• Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

• Delors, J. (1966). Los cuatros pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro. España: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.

• Elton, L. (1987). Teaching in higher education: appraisal and training. London: Kogan Page.

• Ericksen, S. (1985). The essence of good teaching: helping student to learn and remember what they learn. San Francisco: Jossey – bass

• Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional. Buenos aires: Javier Vergara.

• González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente?: Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Cuba: En Revista Cubana de Educación Superior.

• Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. UNESCO.

• Perrenoud, PH. (2004). La clave de los campos sociales: competencias del autor autónomo. FCE, México.

• Ramsder, P. (1992). Learning to teach in higner education. Londres: London Routledge.

• Rivadeneira, E. (2014). Teoría de las competencias y competencias científicas de los docentes en Educación Superior. En Estados Unidos: Informe del Curso de Postdoctorado en competencias científico- profesionales.

• Rivadeneira, E. y Silva, R. (2015). Desarrollo y Dominio de las Competencias Científicos – Profesionales en la Educación Universitaria. En Ecuador: Ponencia en el I. Congreso de Ciencia y Tecnología UTMach 2015.

• Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. En La Habana, Cuba: Tesis en opción al título de Dra. En Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

• Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá.