Fundamentos para el empleo eficiente de los fertilizantes nitrogenados en la caña de azúcar en Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hipolito Pérez
Irán Rodríguez

Keywords

Fertilizante nitrogenado, recomendación, suelo, caña de azúcar

Resumen

Los resultados obtenidos durante 45 años de investigación desarrollada en 3000 cosechas de experimentos de campo, bajo diferentes ecosistemas cañeros de Cuba, mostraron que las necesidades de nitrógeno están asociadas al tipo de cepa, al rendimiento que es posible alcanzar con la fertilización y a características del suelo, como: hidromorfía y compactación, además del porcentaje de la materia orgánica, que es un indicador eficaz para diagnosticar el contenido de nitrógeno presente en el suelo. Con estos fundamentos se elaboró una recomendación de fertilizantes nitrogenados en la caña de azúcar, lo cual constituye un logro y una herramienta de extrema utilidad para el productor cañero, por los resultados que es posible alcanzar sin dañar el medio ambiente, lo cual está en perfecta concordancia con los principios de agricultura sostenible, es decir, aplicar la cantidad de fertilizante nitrogenado justamente necesario para obtener un rendimiento óptimo y preservar el ecosistema.

Abstract 485 | PDF Downloads 21

Citas

• Borden, R. (1943). Nitrogen effects upon the yield and crop of sugar cane. Haw. Planters Records (52), 1-54.

• De León, M. (2001). Perfeccionamiento del sistema nacional de recomendaciones y control del uso de fertilizantes en el cultivo de la caña de azúcar. La Habana, Cuba: En Informe final del proyecto CITMA 00101104 “Fundamentación científico técnica de las necesidades de fertilizantes minerales en el cultivo de la caña de azúcar y sus métodos de diagnóstico” INICA. (2003).

• INPOFOS. (1995). Potasa, su necesidad y uso en agricultura moderna. Quito, Ecuador: Editorial.

• Pablos, P. (2008). Perfeccionamiento de los criterios utilizados para la fertilización nitrogenada de la caña de azúcar en Cuba. La Habana, Cuba: Ministerio del Azúcar. Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar. h. 100.

• Pérez, H., Santana, I., y Rodríguez, I. (2013). Manejo sostenible de tierras en la producción de caña de azúcar. La Habana, Cuba: Editorial IRÉ Production.

• Romero, E. (2005). La fertilización nitrogenada de la caña de azúcar es clave para la futura cosecha. Tucumán, Argentina: La Gaceta.

• Van Dillewijn, C. (1975). Botánica de la caña de azúcar. Nutrición. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria. Segunda Edición Instituto Cubano del Libro.