Fortaleciendo la colaboración entre la Escuela y la Familia para mejorar la función educativa infantil: Estrategias y resultados Strengthening collaboration between school and family to improve children's educational function: strategies and results

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Orlando Caballero Riera
Zulinma Martínez Nariño
Mercy Germania Reyes Espinoza

Keywords

Educación Infantil, orientación familiar, Función educativa, Estrategia educativa

Resumen

La presente investigación se aborda la cuestión contemporánea de la orientación proporcionada por la escuela a las familias con el fin de fortalecer su función educativa en el entorno infantil. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Primaria "Viet Nam Heroico" y se centró en la implementación de actividades diseñadas para mejorar esta orientación. La muestra incluyó estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto grado, así como padres de los estudiantes seleccionados. El estudio se apoyó en entrevistas a expertos para identificar indicadores relevantes para la implementación de las actividades planificadas. Los métodos de investigación utilizados abarcaron la observación, la entrevista y la administración de cuestionarios a las familias seleccionadas, los resultados del estudio revelaron que, a pesar del nivel académico de los profesores en cuanto a la orientación familiar, aún existen desafíos significativos en la ejecución exitosa de esta tarea. Por otro lado, se identificaron limitaciones en la función educativa de las familias, lo cual constituye un aspecto crítico a considerar por la escuela en su enfoque de orientación. Se concluye con recomendaciones que surgen de los hallazgos de la investigación, destinadas a informar futuros estudios y a contribuir al desarrollo adecuado de los niños en un contexto educativo más amplio.

Abstract 0 | PDF Downloads 0