Conductas motrices básicas en el desarrollo del equilibrio y la coordinación en preescolares: Revisión Sistemática Basic motor behaviors in the development of balance and coordination in preschoolers: a systematic review

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ELIS MATILDE CARRION ARREAGA
Angie Solange Valle Castro
Diana Elizabeth Loja Sagbay
Evelyn Eulalia Orbe Orbe

Keywords

Conductas motrices, Equilibrio, Coordinación, Preescolar

Resumen

El desarrollo de habilidades motrices básicas, como el equilibrio y la coordinación, desempeña un papel fundamental en la vida de los niños en edad preescolar. Esta revisión sistemática tiene como objetivo examinar y sintetizar la literatura científica actual sobre las conductas motrices básicas en el desarrollo del equilibrio y la coordinación en los niños de preescolar. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas, y se incluyeron estudios relevantes que abordaron estos aspectos en poblaciones preescolares. Los hallazgos de esta revisión ofrecen una visión integral de los factores que influyen en el desarrollo de estas habilidades motoras fundamentales en la primera infancia. Se evidenció el desarrollo psicomotor en la infancia es crucial para la estimulación temprana, generando conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cognitivo, social y emocional, entre otras áreas, en los niños. Se sugiere aprovechar los circuitos neuromotores para potenciar la psicomotricidad infantil y así mejorar el proceso de aprendizaje. Se ha llevado a cabo una investigación cualitativa. Se realizó la revisión bibliográfica, dando importancia a los aportes teóricos de expertos que han contribuido al estudio de la psicomotricidad, formando su base de conocimiento. La recolección de artículos y otros trabajos de investigación relacionados se considera como fundamento teórico de igual manera. Se ha detallado las características del fenómeno de estudio y sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje. Los docentes y expertos reconocen la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, aunque son conscientes de la limitación de tiempo para realizar actividades físicas variadas. El desarrollo psicomotriz se forma socialmente por diversos estímulos que conectan lo psicológico, afectivo, social y motriz, generando así la formación del individuo.

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