El trabajo cooperativo: Una estrategia lúdica para mejorar la convivencia escolar Cooperative work: a playful strategy to improve school coexistence

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Reyes Roman Dorinda Mireya
Hilda Rosa Guerrero-Cuentas
Olga Martínez-Palmera
Carolina Mercado-Porras
Yuneidis Morales-Ortega
Juliana Landero-Lazcano
Eufemia Landero-Lazcano

Keywords

trabajo cooperativo, Estrategia, juego, escuela, convivencia escolar.

Resumen

En los últimos años el trabajo cooperativo viene cobrando fuerza, imponiéndose sobre la competitividad. Hoy son muchas las instituciones que desarrollan actividades cooperativas obteniendo grandes beneficios no sólo académico, también en la convivencia escolar y emocional; de allí la importancia de desarrollar la investigación denominada “El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para mejorar la convivencia escolar”. Investigación de corte cualitativo, se realizó en la Institución Educativa Distrital (IED) Jacqueline Kennedy de la ciudad de Santa Marta y contó con la participación de 35 estudiantes de grado 5, padres de familia, docentes y directivos de la misma institución. Para ello, se utilizó la investigación - acción participativa a través de cuatro fases (fase de sensibilización, fase diagnostica, fases de intervención y fase de cierre) donde se aplicaron una serie de instrumentos y talleres lúdicos cuyos resultados ayudarían a identificar la eficacia o beneficios del trabajo cooperativo en la convivencia escolar, se concluyó que los estudiantes al trabajar cooperativamente y de forma lúdica se divierten, se sienten valorados, se apoyan unos con otros, fortalecen sus habilidades y logran mejores resultados educativos

Abstract 0 | PDF Downloads 0