El Pacto Verde Europeo como premisa para la orientación estratégica de las empresas exportadoras ecuatorianas

The Green Deal as a premise for the strategic orientation of exporting companies

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v6n1a4

Palabras clave:

Pacto Verde, empresas exportadoras, estrategia de diferenciación

Resumen

La Unión Europea representa uno de los principales mercados para las exportaciones ecuatorianas. En una clara transición al desarrollo sostenible, la implementación del Pacto Verde Europeo representa una serie de medidas que apuntan hacia una economía ecológica. Este estudio tiene como propósito caracterizar las implicaciones del Pacto Verde Europeo para el sector exportador de productos agropecuarios, mediante un enfoque cualitativo, circunscrito en una investigación de tipo documental, de alcance descriptivo, con la aplicación de los métodos teóricos analítico sintético, inductivo-deductivo. Entre los resultados se destaca la relación de la estrategia denominada “de la Granja a la Mesa” con la oferta exportable ecuatoriana, y a la cual se asocia un mayor control de seguridad e inocuidad de los productos importados por la Unión Europea. Se concluye que las empresas que buscan la introducción de sus productos y el mantenimiento de una posición competitiva en el mercado europeo deben preparar estrategias proactivas para aprovechar un mercado que reviste el crecimiento de oportunidades comerciales.

Descargas

Publicado

2022-08-30