Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, tamaño de papel A4 (21 x 29,7 cm). Tipografía y tamaño de letra: Times New Román, 12. Márgenes: 2,5 cm por cada lado. Interlineado: 1,5 cm.
  • PreferenciasEl título debe estar centrado, en negrita, tamaño de letra 12, en myúsculas y minúsculas. El título no debe exceder de quince palabras y estará escrito en español.
  • Los autores, centrados y en tamaño de letra 11, colocando un asterisco para el autor de correspondencia. La afiliación, centrada, tamaño de letra 10, incluirá: Institución, país y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia
  • Resumen (español e inglés) de hasta 250 palabras. Interlineado sencillo. La tipografía a utilizar será Times New Roman tamaño 12p. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Al pie de cada resumen deben incluirse de 3 a 6 palabras clave y en orden de importancia.
  • La extensión máxima del artículo de investigación es de 12 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, figuras y tablas, las cuales deberán insertarse en las secciones que correspondan.
  • Las figuras y tablas deberán identificarse con números arábigos, según el orden de aparición en el texto. La identificación de las tablas, en la parte superior y la correspondiente a las figuras, en la parte inferior. Las ecuaciones deben ir centradas y enumeradas con arábigos a la derecha de cada ecuación. Usar el Sistema Internacional de unidades. 

  • En una ecuación, las variables siempre se transcribirán en cursivas. Colocar el cero inicial en las cifras con decimales (ejemplo: 0,55 y no .55). Debe incluirse la escala en las figuras que así lo requieren (ejemplo, microscopía).

  • Las citas o referencias en el texto se harán tomando en cuenta las normas APA.

Directrices para autores/as

Conference Proceedings considerará Trabajos Experimentales, Teóricos, Estudios de Casos, y Artículos de Revisión.

  1. El documento debe estar escrito en español.
  2. Los manuscritos deben ser presentados según las siguientes instrucciones:

Artículos de investigación. Observarán la siguiente estructura:

Título, nombres de los autores, afiliación, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas. 

Estudios de casos. Los estudios de casos pueden incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos. En el ámbito clínico, se debe detallar los síntomas del paciente, resultados de estudios complementarios, tratamiento efectuado, etc., y realizarse una breve descripción lógica y racional, indicando en la discusión, la razón por la cual el caso se considera particular, novedoso y de interés para los profesionales de la salud. Podrán ser presentados gráficos, imágenes de radiografías, ecografías, tomografías, etc. Los estudios de caso deben presentar la siguiente estructura: resumen de 150 palabras máximo, en español e inglés, 4 a 8 palabras clave en cada idioma, introducción, reporte del caso, discusión y referencias bibliográficas.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Todos los envíos se procesan en la página web de la revista (https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach) que funciona con la plataforma Open Journal System (OJS). No se tendrán en consideración los trabajos enviados por otros medios. Todos los autores deben estar declarados en el sistema al momento del envío y tener el identificador ORCID; si no lo posee debe dirigirse al sitio y obtener uno https://orcid.org/signin. Es obligatorio ubicar su grado académico, su correo electrónico, centro de trabajo y país de procedencia.

 

Palabras clave
Se aceptará de 3 a 5 palabras clave y se tomará como base el TESAURO de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). No se aceptarán palabras clave que estén por fuera de esta lista controlada.

Tablas y figuras
Deberán ser incluidas en formato Word y ser simples, en caso de ser necesario podrán ir en formato JPEG o PNG con la calidad suficiente y deben cumplir el formato APA. No se aceptarán más de 8 figuras entre tablas e imágenes.
Las imágenes (fotografías o gráficos producidos en formatos digitales como JPGE o PNG) que eventualmente se incluyan deberán ser insertadas en el archivo RTF/DOC, y además adjuntadas al envío en formato JPGE o PNG. Igualmente llevarán numeración y título. 
 

Bibliografía
Las citas y referencias seguirán el sistema American Psychological Association (NORMAS APA ÚLTIMA VERSIÓN). Las referencias se presentarán alfabéticamente por el apellido de los autores y mínimo de 15 autores (trabajos), la extracción de la información deberá ser de los documentos originales, publicados prioritariamente en los últimos 5 años (exceptuando obras clásicas) y al menos la tercera parte de las fuentes deben proceder de Scopus y/o Web of Science (WOS).

 

Carta de originalidad

Para dar inicio al proceso editorial los autores deben hacer el envío de una carta de originalidad de sus manuscritos. A continuación adjuntamos el modelo de la carta, para que sea adaptada al contenido de su trabajo.

Discurso humanístico y saber científico

Es un escenario para reflexionar sobre el modo en que lo humanístico permea la construcción de nuevos sentidos y significados del mundo de hoy. Pensamos que las humanidades, al pretender comprender las interacciones humanas, tienen tarea pendiente en la consolidación de la participación ciudadana en la ciencia, y la mejora en la calidad y esperanza de vida. Por ello, queremos formar parte del movimiento de resignificación y visibilidad de su rol en la sociedad actual y sobre todo, en el interior de las comunidades científicas. Estamos convencidos que la comprensión de lo que vivimos es la vía para hacerlo inteligible.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.