Sobre la revista

Enfoque y alcance

Es un compendio arbitrado, con peridicidad anual, de acceso abierto, auspiciado por el Centro de Investigación de la Universidad Técnica de Machala. Se estructura agrupando ponencias con líneas temáticas afines u objetivos estratégicos comunes desde una óptica multidisciplinaria.

Se centra en el punto de convergencia de todos los actores que participan activamente del evento, propiciando la oxigenación de los procesos investigativos y la oportuna divulgación de los temas abordados.

Estos procesos, donde concurren personas para compartir saberes a través del diálogo, dejan un testimonio de la orientación que toman las líneas de investigación en la Universidad, lo que permite mostrar cómo se está moviendo y en líneas generales, hasta dónde está llegando.

Los manuscritos, para su publicación, deben tener el formato sugerido por la editorial, deben ser inéditos, no deben estar en proceso de revisión o aceptados para publicación en otra revista. 

La revista posee el sistema de arbitraje conocido como doble ciego, enmarcado en la rigurosidad que demandan las publicaciones científicas seriadas. En la actualidad entra a la globalización del conocimiento a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

El Conference Proceedings considerará Trabajos Experimentales, Teóricos, Estudios de Casos, y Artículos de Revisión.


Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

El proceso de arbitraje se realiza en tres etapas, las cuales se describen a continuación:

Revisión preliminar

Durante esta fase, el editor evalúa si el manuscrito cumple con los criterios de formalidad del texto y actualidad temática. De ser favorable la valoración, el proceso de arbitraje sigue su curso. En caso contrario, el manuscrito es devuelto al investigador con las observaciones del caso, para este proceso la Revista Conference Proceedings UTMACH puede tardar hasta un poco más de 1 mes.

Evaluación por pares externos

En esta fase el Consejo Editorial revisa la especificidad temática y asigna los árbitros más convenientes. Este proceso se realiza en la modalidad doble ciego. Cada evaluador hace uso de un formulario para expresar su opinión respecto a la factibilidad de publicación del manuscrito. En caso de no haber convergencia en las decisiones de los árbitros, el manuscrito es sometido a una tercera revisión y con base en la congruencia, de al menos dos árbitros, se emite el fallo correspondiente: a) Se recomienda la publicación (aceptado); b) Se recomienda la publicación tras realizar las modificaciones; c) Se recomienda no publicar.

Revisión final: Consiste en la revisión por parte del Comité Editorial. Puede darse el caso que los nuevos párrafos incorporados estén con errores ortográficos o de redacción; de ahí que se procura realizar una segunda revisión en cuanto a la redacción del artículo definitivo.

Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: a) Originalidad; b) Precisión en el tema; c) Solidez teórica; d) Fiabilidad y validez científica; e) Justificación de los resultados; f) Impacto; g) Perspectivas/aportes futuros; h) Calidad de la escritura; i) Presentación de las tablas y figuras; y e) Referencias. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo, por parte del editor de la revista, quién sería la última instancia responsable de la decisión final.

Revista Conference Proceedings se comunicará con los autores entre 1 y 6 meses posteriores a la fecha de envío o cierre de convocatoria, para informarles sobre el progreso del proceso de arbitraje del manuscrito y el resultado final de este.

Etapa de edición

Si el manuscrito emite un fallo correspondiente al literal a (aceptado), automáticamente se emite el certificado de resultados. Si se emite  un fallo correspondiente al literal b (publicación con modificaciones), el autor tiene hasta 20 días posteriores a la fecha de notificación, para realizar los cambios sugeridos por los árbitros, caso contrario se le notificara vía correo electrónico que su publicación ha sido rechazada.

Certificación de resultados

La revista emitirá certificado de aprobación del artículo, una vez constatado el cumplimiento de los requerimientos de forma y fondo al que hubiere lugar, en aras de que el autor del manuscrito pueda fundamentar las gestiones administrativas vinculadas con la publicación de sus resultados de investigación.


Frecuencia de publicación

La Revista tiene una publicación anual con 1 número planificado para el mes de Agosto. 

Código de ética y buenas prácticas

La Editorial UTMACH y sus revistas siguen los principios de transparencia y buenas prácticas científicas y editoriales propuestos por el Comité de Ética en la Publicación (Committee on Publication Ethics - COPE) a través de un estricto código de ética que involucra los procesos de envío, revisión y edición. Por lo tanto, todos los actores involucrados en los procesos de la Editorial UTMACH y sus revistas, deben comprometerse a leer, seguir y cumplir las normas éticas y de buenas prácticas declaradas en este reglamento.

Los autores deben asegurarse que, para enviar a revisión un manuscrito, debe cumplir las siguientes disposiciones:

  • No ha sido publicado previamente (parcial o en su totalidad) en ningún formato, incluso en otros idiomas.
  • No ha sido enviado o está en revisión en otra editorial o revista, mientras está en proceso de revisión en nuestra editorial. 
  • Es resultado de una investigación rigurosa, inédita, original, y se adhieren a los principios éticos de publicación.
  • Respeta la propiedad intelectual y que no infringe el derecho de autor en todo el contenido incluido en su trabajo.
  • Es resultante de una investigación aprobada por los organismos pertinentes. 
  • Incluye una metodología clara y transparente.  
  • Reporta datos que han sido recabados siguiendo normas éticas de la investigación.
  • Evidencia que sus autores han evitado cualquier posible uso fraudulento, manipulación o fabricación de los datos presentados en la investigación.
  • Muestra objetividad en la discusión de sus resultados.   
  • Respeta todas las normas de citación y referenciación adoptadas por la revista. 
  • No incluye información falsa de los autores.
  • Únicamente incluye como autores a personas que hayan realizado una contribución significativa en el trabajo para ser reconocidas como tal. 
  • No está sujeto a algún inconveniente ético.
  • Transparenta información relacionada con el financiamiento de la investigación que generó el manuscrito evaluado. 
  • Responder a inquietudes de los editores con respecto a dudas o sospechas de irregularidades o incumplimiento de las normas éticas promovidas por la Editorial UTMACH en su manuscrito.

 

Políticas de detección de plagio

Los trabajos presentados en la Editorial UTMACH y sus revistas deben ser originales y deben respetar la propiedad intelectual a lo largo de este. Siendo parte del código de ética y buenas prácticas de la Editorial y como paso previo al envío de sus manuscritos los autores deben declarar el cumplimiento del mismo, incluyendo que sus trabajos no muestran evidencias de similitud. Para su verificación, la editorial y sus revistas utilizan herramientas de detección de similitud.


Política de acceso abierto

El Conference Proceedings UTMACH proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La publicación de un artículo no tiene ningún costo para los autores, quienes se comprometen a respetar totalmente el proceso editorial del Conference Proceedings.

La lectura sea en línea o mediante un proceso de descarga, no tiene ningún costo para los lectores.

Protocolo de interoperabilidad

Todas las publicaciones del Portal de la Revista Conference Proceedings UTMACH de la Universidad Técnica de Machala, incorporan protocolos de interoperabilidad (https://pkp.sfu.ca/ohs/) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.2.4) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para los cosechadores: 

https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/oai

 

Políticas de preservación digital

Todo el contenido de la revista Conference Proceedings  (ediciones pasadas y presentes) se preservan no solamente en los repositorios digitales de la Universidad Técnica de Machala, sino también se almacenan en la nube a través de suscripciones con Google Drive.

Las políticas de preservación digital de las institución, están siendo construidas por las instancias pertienentes (Archivo General UTMACH y TICs), particular que se puede evidenciar en el Instructivo para la Gestión de Documentos Electrónicos.