La profesionalización docente, desde la dimensión pedagógica. Una estrategia para la gestión de la calidad universitaria

Autores/as

  • Élida Rivero Universidad Técnica de Machala
  • Cúmanda Busto Universidad Técnica de Machala
  • Gladys Zúñiga Universidad Técnica de Machala
  • Luis Carmenate Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

profesionalización docente, dimensión pedagógica, gestión de la calidad

Resumen

La profesionalización como proceso es una exigencia que deviene del desarrollo social y como tendencia es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño docente. Para el profesor universitario este proceso converge en dos dimensiones: el de docente y el de investigador. Objetivo: El presente trabajo busca gestionar una estrategia de profesionalización desde las dimensiones pedagógicas que contribuya a la consolidación del desempeño profesional y consecuentemente mejore la calidad del proceso formativo en que se desarrolla. Metodología: Se evaluaron los aspectos esenciales si se aspira a lograr la profesionalización del docente universitario. Asumiendo la noción de que este no posee formación pedagógica inicial. Ejerciendo la profesión primero por imitación y luego por acumulación de saberes y experiencias, lo que le permite alcanzar niveles de desempeño que, si bien aseguran un determinado éxito en la impartición de su asignatura, no serán condición suficiente para redimensionar el proceso de formación de los profesionales del siglo XXI. Conclusión: Ante esto, se corrobora la relación directa entre la mejora en la calidad de la educación superior y un proceso de profesionalización que permita al docente tomar decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir en su actuación como gestor del proceso formativo.

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico