La innovación en educación superior a través de las comunidades de práctica -CoP-

Autores/as

  • María Guadalupe Galván Universidad de Guanajuato
  • Luis Jesús Ibarra Universidad de Guanajuato
  • Victor Guillermo Flores Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Educación superior, Comunidades de práctica, Innovación, Prácticas docentes

Resumen

El presente trabajo es un informe parcial de investigación, cuyo objetivo es incentivar la cultura del aprendizaje entre Cuerpos Académicos de diversas instituciones, mismas que desarrollan competencias para la innovación en Educación Superior. Se ha privilegiado una estrategia centrada en la conformación de la Comunidad de Práctica (CoP) entre los cuerpos académicos del Nodo Guanajuato, que han permitido dar cuenta de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes con el apoyo de las tecnologías de la información. El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la innovación de las prácticas se ha realizado a través de la Investigación-acción y con una fundamentación teórica basada en los estudios del pensamiento complejo, el uso crítico de las tic y las teorías de la innovación. Como parte de algunas conclusiones a las que se ha llegado, se tienen las siguientes: a) Innovar las prácticas educativas, implica un supuesto epistemológico irrenunciable que subyace a toda visión educativa. b) En las prácticas de educación superior, se requiere generar las condiciones formativas para que los profesores se apropien e integren las tecnologías de la información y la comunicación.

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico