El discurso docente y la pregunta como estrategia didáctica para generar reflexión crítica de contenidos
Palabras clave:
Ruta crítica, Investigación-acción, diálogo, criticidadResumen
El trabajo que se muestra es el resultado de dos años de investigación en el contexto de las aulas del nivel
Técnico Superior Universitario en el área de las TIC ?s, en la región nordeste del estado de Guanajuato
México. Ésta abarcó tres momentos: Recuperación, Problematización e Innovación de la práctica docente,
buscando mediante la aplicación de los ejes de innovación, generar en la práctica docente un camino que
gestione y promueva en los estudiantes el diálogo y la criticidad, no únicamente en el ámbito escolar, sino
también en el social y personal.
Es a través de la investigación-acción, entendiéndola como el estudio de la situación social a fin de mejorar
la acción sobre la misma, una forma de auto indagación reflexiva.
A partir de la estructura de innovación-intervención se promovió en los estudiantes el avance dentro de una
ruta crítica (Martínez-Otero 2010 y Fisher 2013) de los nivel 1 y 2 al nivel 3 que en términos generales signifi-
có un progreso del 80% del grupo estudiado.
Los resultados son alentadores aunque éstos supondrían nuevas indagaciones y reflexiones en torno a
otras estrategias que propicien la comprensión crítica; asimismo es necesario investigar sobre los propios
procesos cognitivos de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Conference Proceedings
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.