El discurso docente y la pregunta como estrategia didáctica para generar reflexión crítica de contenidos

Autores/as

  • María Carmen Eugenia Jaime Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato

Palabras clave:

Ruta crítica, Investigación-acción, diálogo, criticidad

Resumen

El trabajo que se muestra es el resultado de dos años de investigación en el contexto de las aulas del nivel
Técnico Superior Universitario en el área de las TIC ?s, en la región nordeste del estado de Guanajuato
México. Ésta abarcó tres momentos: Recuperación, Problematización e Innovación de la práctica docente,
buscando mediante la aplicación de los ejes de innovación, generar en la práctica docente un camino que
gestione y promueva en los estudiantes el diálogo y la criticidad, no únicamente en el ámbito escolar, sino
también en el social y personal.
Es a través de la investigación-acción, entendiéndola como el estudio de la situación social a fin de mejorar
la acción sobre la misma, una forma de auto indagación reflexiva.
A partir de la estructura de innovación-intervención se promovió en los estudiantes el avance dentro de una

ruta crítica (Martínez-Otero 2010 y Fisher 2013) de los nivel 1 y 2 al nivel 3 que en términos generales signifi-
có un progreso del 80% del grupo estudiado.

Los resultados son alentadores aunque éstos supondrían nuevas indagaciones y reflexiones en torno a
otras estrategias que propicien la comprensión crítica; asimismo es necesario investigar sobre los propios
procesos cognitivos de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico