La enseñanza de las ciencias naturales: una propuesta basada en proyectos

Autores/as

  • José Moreno Hidalgo
  • Jorge Valarezo Castro

Palabras clave:

Ciencias naturales, método de enseñanza, proyecto educativo

Resumen

En la enseñanza de las ciencias naturales una de las metodologías más apropiadas es el método de proyecto, porque permite la praxis de todos los conocimientos impartidos dentro del aula. El presente artículo de revisión busca conocer la problemática que ha existido en la enseñanza de las ciencias, y en efecto, resaltar el método de proyectos como alternativa en la enseñanza de las Ciencias Naturales. En la fundamentación teórica, propia de este trabajo, se empleó métodos teóricos lógicos como es el análisis y la síntesis, el método deductivo, comparativo, hermenéutico y la observación histórica. Se obtuvo como resultado, comprender los principales factores que han impedido una correcta enseñanza de las ciencias naturales, además conocer como ha venido evolucionando y cuáles son los actuales objetivos y tendencias de la misma. También se logró el conocimiento a profundidad del método de proyectos en cuanto a conceptualización, características, aplicación, y la pertinencia que tiene como estrategia para la enseñanza en las ciencias naturales. Por lo tanto, se concluyó que la enseñanza basada en proyectos es una de las metodologías más adecuada para cumplir unos de los propósitos que tienen nuestra sociedad contemporánea como es el de fomentar una alfabetización científica en la ciudadanía.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Número

Sección

Jornadas de Investigación y Vinculación