Evaluación de integración de tecnología móvil ubicua en clases de Matemáticas

Autores/as

  • Reinerio Sánchez Borja
  • Mariuxi Lainez Campoverde
  • Karen Mendieta Farfán
  • Julio Encalada Cuenca

Palabras clave:

Tecnología educacional, aprendizaje móvil, matemáticas

Resumen

La tecnología móvil ha despertado el interés de educadores, se ha experimentado con aprendizaje móvil y varios elementos del contexto educativo: motivación, engagement y rendimiento académico. Sin embargo no hay evidencias claras sobre cómo debería ser el abordaje de la tecnología educativa móvil en el micro-currículo de una asignatura específica (por ejemplo, Matemáticas). Por ello, en el presente estudio piloto, se planteó como propósito evaluar la integración de una aplicación móvil educativa en las clases de Matemáticas. El presente estudio utilizó el enfoque de investigación-acción con diseño cuasi-experimental y métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos), se conformaron tres grupos de participantes: grupo A, sin aplicación móvil; grupo B, solo con aplicación móvil para aprendizaje intraclase; grupo C, con aplicación móvil para aprendizaje ubicuo (intraclase y extraclase). Para integrar la aplicación móvil en el micro-currículo de Matemáticas se seleccionó el modelo pedagógico SAMR (Sustituir, Aumentar, Modificar, Redefinir). En los resultados, durante la triangulación de datos, se observó mejora en los aprendizajes de Matemáticas, principalmente, en el grupo C. Se concluye entonces, como una aproximación, que la tecnología educativa con enfoque ubicuo favorece el aprendizaje de Matemática.

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Publicado

2018-07-19

Número

Sección

Jornadas de Investigación y Vinculación