Youtube en educación: el cybersalón de clases de David Calle

Autores/as

  • José López Universidad Técnica de Machala
  • Jorge Maza-Córdova Universidad Técnica de Machala
  • Patricia Pacheco Universidad Técnica de Machala
  • Fernanda Tusa Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Edutuber, aprendizaje digital, canal educativo, docencia en línea

Resumen

Investigaciones destacan la utilidad de YouTube como herramienta docente para la administración de contenidos, constitución de comunidades de aprendizaje y formación de habilidades discentes para la búsqueda, selección, almacenamiento y valoración de representaciones audiovisuales de autoría propia o extraña. Otros estudios han demostrado que es posible establecer herramientas para valorar la calidad de los contenidos formativos de YouTube, y que existen características comunes entre los videos considerados de calidad; también existen trabajos que han demostrado que el uso de YouTube como herramienta de recurso de materiales puede promover un mejor resultado de aprendizaje en los estudiantes. El objetivo es analizar el uso educativo del YouTube a través del estudio de caso de David Calle, un edutuber español dedicado a la enseñanza de la matemática, reconocido por su sentido didáctico y pedagógico de la enseñanza digital. La metodología aplicada es el análisis cualitativo de contenido que mide aspectos como: curriculares, pedagógicos, discursivos, técnicos y de accesibilidad. Los resultados muestran que en la propuesta pedagógica de David Calle destaca la claridad de conceptos, la practicidad de enseñanza y la resolución de problemas. Como conclusión se infiere que gracias al análisis de David Calle surgen nuevas especificidades que ayudan a comprender por qué los edutubers son el nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento y la respuesta es sencilla: la virtud de enseñar va más allá de lo digital y tiene que ver con la naturaleza humana del hombre como educador, en el proceso de formar y formarse a sí mismo.

Descargas

Publicado

2018-07-28

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo