Wolfram Alpha, Geogebra y Derive como integrantes de la formación STEM
Palabras clave:
STEM, software matemático, aprendizaje significativo, educaciónResumen
El aprendizaje de las Matemáticas a un nivel significativo, se vuelve una tarea muy difícil para los docentes dentro de una institución educativa, y más aún en el nivel superior, ya que aquí el maestro se debe enfrentar con vacíos de conocimientos previos, que vienen arrastrados debido a diferentes factores, que hacen que al estudiante se le vuelva complejo el estudio de las ciencias exactas. El objetivo de la presente investigación fue propiciar el aprendizaje de Cálculo por medio del estudio de las aplicaciones de la derivada y el integral empleando software matemático: Wolfram Alpha, Derive y Geogebra, con la finalidad de resolver problemas relacionados con su formación profesional. La presente investigación es de tipo cuantitativa a nivel asociativo con una breve fase cualitativa; para fundamentar el estudio, se realizó un análisis estadístico comparativo del historial del rendimiento académico en cinco niveles, matriculados desde el 2013 al 2016, durante su avance en los tres primeros semestres, y con un grupo focal de estudiantes se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos para el aprendizaje de las Matemáticas. Los 26 participantes del proceso investigativo divididos en dos grupos (experimental y control), a quienes se aplicaron un pre y post-test, una vez que se desarrolló la intervención estuvieron en capacidad de forma autónoma de aprobar con mejores calificaciones la asignatura de Ecuaciones Diferenciales aplicando software matemático, trabajando con bibliografía actualizada, capacitándose por medio de tutoriales y artículos científicos, lo que permitió alcanzar un nivel superior de suficiencia en ellos basados en la educación STEM.
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