Reducción del congestionamiento vehicular, mediante giros protegidos a la derecha

Autores/as

  • E Saenz Llanos Universidad Técnica de Machala
  • E Oyola Estrada Universidad Técnica de Machala
  • F Aguirre Morales Universidad Técnica de Machala
  • E Romero Valdiviezo Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

tráfico, Congestionamiento, volumen, rotonda, distribuidor

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo solucionar el flujo vehicular en el distribuidor de tráfico de las avenidas 25 de junio y Alejandro Castro Benítez. El congestionamiento se produce por la excesiva demanda de las vías, mediante aforo se determinará el incremento de los valores de volúmenes de tráfico vehicular en las horas de mayor congestionamiento que son las horas pico. Se realizó el aforo vehicular que contiene la clasificación de los vehículos por su peso y ejes, también el sentido de los giros izquierda, derecha y de frente, para saber el volumen de tráfico actual que ingresa al redondel por cada Estación, este aforo tuvo una duración de cinco días empezando el jueves 1 de Junio del 2017 hasta el martes 06 de Junio del 2017. Los datos obtenidos son procesados para determinar las horas de mayor flujo vehicular estas son de 7:00 am a 8:00 am, de 13:00 pm a 14:00 pm y de 17:00 pm a 18:00 pm (horas pico) y los días de mayor volumen de tráfico que pasa por cada estación, son los lunes y viernes.Una propuesta práctica para reducir el volumen vehicular en los tramo de la vía de cada estación es realizar en la rotonda giros protegidos a la derecha, incorporando isletas encauzadoras, lo cual hace que los vehículos no ingresen a la rotonda, generando entonces una disminución en el congestionamiento vehicular del 29%, mejorando así el nivel de servicio de la rotonda.

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Publicado

2018-07-19

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo